Una joven de 14 años entró en coma después de que un falso médico le practicara un aborto
Un falso médico de nacionalidad panameña fue detenido la pasada semana en Getafe, horas después de que presuntamente practicara un aborto a una muchacha de 14 años, que, a causa de las lesiones producidas por la operación, tuvo que ser internada en la unidad de cuidados intensivos de la residencia sanitaria Primero de Octubre, donde permanecía ayer en coma profundo. El detenido, Alberto Antonio Alvarado Ortega, de 41 años de edad, está acusado de los delitos de usurpación de funciones y aborto con resultado de lesiones muy graves.El jueves de la pasada semana 12 de enero, inspectores de Policía Judicial de la comisaría de Getafe tuvieron conocimiento del grave estado en que se encontraba una chica de 14 años, vecina de la localidad, a la que se le había practicado un aborto. La muchacha presentaba, según el parte facultativo, aborto incompleto y perforación de útero, entre otras heridas que hacían peligrar su vida.
La joven, cuyo nombre no ha sido facilitado por ser menor de edad, se había sometido a una operación de interrupción del embarazo en su propio domicilio, cuando no había ningún familiar en la vivienda. El supuesto doctor que había efectuado la intervención, al precio de 90.000 pesetas, ejercía en la Clínica Santa Margarita, en el número 5 de la calle de Aragón, de Getafe. La joven había visitado días atrás la consulta de ese supuesto médico en la mencionada clínica y allí se había concertado la fecha y condiciones económicas del aborto.
Ese mismo día, a las 21 horas, fue detenido en Madrid Antonio Alvarado Ortega, panameño de 41 años que carecía de antecedentes. El detenido trabajaba en la Clínica Santa Margarita desde hacía un año, pero carecía del título universitario de médico y, en consecuencia, no estaba colegiado. Alvarado Ortega declaró que estudió en la Facultad de Medicina de Salamanca, donde aprobó los dos primeros cursos de la carrera y algunas asignaturas del tercero. La policía asegura que ha confesado haber practicado otros seis abortos clandestinos.
Cinco años de ejercicio sin título
Fuentes de la dirección del centro sanitario privado donde tenía su consulta el panameño manifestaron ayer su consternación por el hecho e informaron que Alvarado había sido contratado por el anterior director médico de la clínica, cuyo nombre no quisieron facilitar. Las mismas fuentes reconocieron que al detenido no le había sido exigido el título, por venir recomendado por el citado director médico, quien lo había conocido en la Clínica Santa Isabel, también de Getafe, donde Alvarado ejerció como doctor cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.