_
_
_
_
_

Felipe González y Jordi Pujol se entrevistan hoy en el palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol se entrevistan esta mañana, en el palacio de la Moncloa. La celebración de esta entrevista fue anunciada ayer a media tarde. Tanto en fuentes próximas a Presidencia del Gobierno como a la Generalitat se informó que había sido concertada en las últimas horas, y se desconocía el temario que iba a ser abordado en la reunión.A pesar de ello se suponía que uno de los puntos a tratar es el de las valoraciones económicas de los traspasos de servicios, sobre las que que existe un principio de acuerdo entre ambas partes que debe ser ratificado o rectificado por los dos presidentes, según anunció Jordi Pujol a fines del pasado mes de diciembre.

En fuentes próximas a Presidencia del Gobierno se estimaba posible que a esta entrevista asistiera también el ministro de Hacienda, Miguel Boyer, aunque esta presencia no estaba confirmada.

Otro de los temas a abordar será probablemente el calendario de traspasos de servicios, que ha sido incumplido por el Gobierno. Los dos presidentes podrían intentar desbloquear los traspasos de los servicios que restan por traspasar, que no son muchos y que podrían completar este proceso.

La última entrevista de Felipe González y Jordi Pujol se celebró el pasado mes de octubre. Entonces se llegó a una serie de acuerdos sobre las valoración económica de los traspasos de servicios de la Administración central a la autonómica que quedaron pendientes de concreción técnica.

Valoración de traspasos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acerca de estas valoraciones existían desacuerdos que enfrentaban a los socialistas y al Gobierno de la Generalitat desde el verano de 1982. Tras una larga serie de sesiones de trabajo, el secretario de Estado de Economía, José Víctor Sevilla, y el conseller de Economía, Josep Maria Cullell, formalizaron el pasado mes de diciembre un principio de acuerdo sobre la valoración de los traspasos que debe ser refrendado por ambos presidentes y que luego debería ser sometido, para ser efectivo, a la Comisión Mixta de Valoraciones Estado-Generalitat.

Según este principio de acuerdo, el Estado aportaría 31.000 millones de pesetas en concepto de dotación económica de los servicios traspasados hasta 1983. Esta cifra ha sido considerada como intermedia entre las posiciones iniciales de ambas partes, y supone una rebaja de unos 40.000 millones en lo que le correspondería a la Generalitat si se aplicara el acuerdo de la Comisión Mixta de Valoraciones de junio de 1982.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_