Enfrentamientos interministeriales retrasan el acuerdo en ITT, según UGT
La Unión General de Trabajadores (UGT) no firmará la actual propuesta de reestructuración de las empresas españolas de ITT presentada por la Administración, según declaró ayer el secretario de la Federación del Metal de este sindicato, Antonio Puerta, informa la agencia Efe.Según UGT, ha habido un cambio sustancial entre la propuesta presentada el pasado 29 de diciembre por la Administración y la que se entregó a las partes el 13 de enero. Puerta señaló que los últimos retrasos en las negociaciones sobre el futuro de las empresas españolas de ITT se deben a "una discusión desfasada e irresponsable del Ejecutivo sobre los planes para la multinacional". Discusión que ha puesto en entredicho, agregó, las atribuciones del presidente de la comisión negociadora del plan, el director general de Electrónica e Informática.
Las modificaciones introducidas en la última propuesta de acuerdo presentada por la Administración se refieren a los incentivos para jubilaciones anticipadas y para los trabajadores que pasen de Standard a la Compañía Tele fónica.
UGT, dijo Puerta, no puede admitir que las indemnizaciones a los trabajadores que se acojan a la jubilación anticipada a los 55 años se cobren al cumplir los 60 años como propone la nueva redacción de la propuesta.
Pagas suprimidas
En el último documento se han suprimido, explicó el dirigente socialista, las siete pagas que. cobrarían estos trabajadores al cumplir los 55 años y las seis que debían percibir los trabajadores que fueran transferidos a la Compañía Telefónica.Tampoco se contemplan las indemnizaciones habituales por cambio de residencia a los trabajadores transferidos a Telefónica, por lo que, según dijo Puerta, no habrá trabajadores que quieran acogerse a expedientes de jubilaciones anticipadas ni a trasladarse a la Compañía Telefónica, dos aspectos fundamentales del plan.
El documento, por otra parte, no recoge con claridad los planes de ITT para Marconi, según UGT. El sindicato también se muestra disconforme con la propuesta salarial, aunque estima que lo más importante es el futuro de los puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Consejo administración
- Standard Eléctrica
- ITT
- II Legislatura España
- Gestión empresarial
- Gobierno de España
- Telefónica
- Política económica
- Sindicatos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Empleo
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Empresas
- Partidos políticos
- Política laboral
- Administración Estado
- España
- Trabajo
- Política
- Economía
- Administración pública