El Gobierno, francés dicta nuevas órdenes de confinamiento que afectan a una veintena de militantes de ETA
La policía francesa dispone de una veintena de órdenes de confinamiento para otros tantos refugiados vascos, según han indicado miembros de la Administración de ese país. Dichas órdenes no han podido ser notificadas a sus destinatarios, ya que éstos no viven últimamente en sus domicilios declarados, y tampoco se han personado ante la policía, a pesar de que algunos de ellos debían haber acudido a las comisarías para renovar sus permisos provisionales de residencia, ya caducados. Al parecer, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, no se trasladó ayer a la ciudad de Tours, en donde había sido confinado, desatendiendo así la orden dictada contra él el pasado día 9, fecha en la que tuvo lugar la redada policial.
Fuentes de la Administración francesa apuntan que es, probable que las autoridades de ese país ordenen la expulsión de los refugiados que no acaten las órdenes de confinamiento. La decisión adoptada por la asamblea de refugiados de no cumplimentar las renovaciones de los permisos de residencia, que en la mayoría de los casos se les concede por espacio de únicamente tres meses, les colocará en una situación de ilegalidad, y en consecuencia, la policía podrá ejercer contra ellos otras medidas.Los seis presuntos miembros de ETA deportados a Panamá por las autoridades francesas creen que finalmente serán trasladados a Venezuela, según han manifestado al diario La Voz de Euskadi a través de una conversación telefónica. Los deportados afirman que existe un acuerdo entre los Gobiernos de Venezuela, Francia y España, y que tal acuerdo fue adoptado en el seno en una reunión de la Internacional Socialista.
Los nombres de la veintena de refugiados sobre los que existen órdenes de confinamiento, sumados a los ya expulsados o trasladados a departamentos del norte de Francia, componen una de las listas de refugiados que los efectivos policiales franceses exhibieron durante la redada del día 9. Algunas fuentes indican que las medidas del Gobierno francés van dirigidas a más de medio centenar de refugiados.
La policía ha asignado residencia en París a los refugiados José Antonio Martija Roteta, Juan Cruz Sáenz Precu y González Valderrama.
Apoyo de los alcaldes a las medidas de París
A las declaraciones realizadas por el portavoz del Ministerio del Interior francés, Jaeques Colliar, en las que anunciaba la posibilidad de que se produzcan en fechas próximas nuevos confinamientos de refugiados, se suman las manifestaciones de los alcaldes vascos apoyando unánimemente las recientes medidas de su. Gobierno. El alcalde de Hendaya, Rafael Lassalette, uno de los pocos que afirman no estar plenamente identificados con las recientes expulsiones de refugiados, se entrevistó el pasado martes con el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía.
André Ithurralde, alcalde de San Juan de Luz, ha indicado que los confinamientos son medidas necesarias para devolver la paz al País Vasco francés. "A mi juicio", ha declarado, "la solución global debe venir de la búsqueda de un acuerdo entre París y Madrid en el que se tenga en cuenta el, criterio del presidente de la comunidad autónoma, Carlos Garaikoetxea". André Ithurralde, militante del partido conservador Reagrupament pour la Republique, y considerado simpatizante del nacionalismo vasco, interpreta que los últimos acontecimientos registrados en el sur de Francia -el secuestro de Segundo Marey, la detención de cuatro policías españoles, los asesinatos de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y la existencia misma de Iparretarrak, "una versión de ETA"-, han complicado la situación y precipitado las decisiones de la Administración francesa, al igual que las manifestaciones y los disturbios con que respondieron inicialmente los refugiados.
Los comerciantes, por su parte, alegan que estos sucesos y el clima enrarecido que a su juicio se ha generado perjudican notablemente sus intereses económicos y los del País Vasco francés, una región que vive del comercio y del turismo, que carece de industría y que posee un alto porcentaje de emigración hacia otras zonas de la geografía francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- País Vasco francés
- Presos ETA
- Refugiados ETA
- Deportación
- Inmigración irregular
- Presos terroristas
- Terroristas
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Política migratoria
- Francia
- Sentencias
- ETA
- Migración
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Europa occidental
- Demografía
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Juicios
- Gobierno
- Terrorismo