150 millones de pesetas para descentralizar la cultura en Lugo
La descentralización de las actividades, la potenciación de las fiestas populares, la galleguización de los actos y la recuperación del folklore son algunos de los puntos más destacados del anteproyecto del plan cultural que el Ayuntamiento de Lugo ha elaborado para los próximos cuatro años, con una inversión de 150 millones de pesetas, lo que lo convierte en el plan más ambicioso e importante de los realizados en la historia de la ciudad.El plan revela el interés de los responsables municipales por recuperar la identidad cultural e histórica de la ciudad, como se deduce de los proyectos de instituir una beca para la catalogación de los fondos municipales existentes en el archivo histórico, la creación de un pequeño museo municipal, la publicación de un comic y trabajos inéditos sobre la historia de Lugo, la convocatoria de un premio de investigación sobre la historia del Gobierno municipal, la edición de folletos divulgadores de determinados aspectos de la ciudad y la edición facsímil de los libros prácticamente inencontrables que formarán la colección Rescate.
El Ayuntamiento de Lugo se propone también la potenciación de la música y del folklore gallego por medio de la creación de la Escuela Municipal de Música y Danza, así como con la celebración del Día do Traxe Galego y de las 20 horas de folklore español.
Además de la creación de bibliotecas en cinco barrios de la ciudad, el anteproyecto del plan cultural municipal incluye la convocatoria de premios de poesía, narración y periodismo, y de un concurso para eligir la letra del Himno a la ciudad de Lugo, tras el cual se convocará otro para poner música al texto premiado. De igual forma, el ayuntamiento instituirá los jueves culturales, que consistirán en ofrecer este día de cada semana una actuación, conferencia o recital.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.