Músicos de este tiempo
El punto de más alto interés musical dentro de las Jornadas de Cultura Francesa, inauguradas ayer en Madrid, es, sin duda, la actuación en el Teatro Real del Ensamble Intercontemporain, dirigido por Jean Claude Pennetier (martes, 24, a las 19.30 horas).Una de las más efectivas creaciones de Pierre Boulez en su afán de obtener para la música actual interpretaciones modélicas es el conjunto intercontemporáneo de París. Tras su actuación en la capital española, ha programado, junto a Stokchausen y Messiaen, un estreno de Reverdy y obras de los españoles Luis de Pablo (Tornasol) y Francisco Guerrero (Concierto de cámara). Se muestra así no una actitud ocasional y oportunista, sino la que es habitual en las actividades francesas de música contemporánea: una atención continuada a lo español, como lo testimonia la historia de festivales como los del Royan, Saintes, París, el IRCAM (el instituto de investigación de la música contemporánea), las semanas musicales, los conciertos de Radio Francia y tantos otros empeños muchas veces animados por el actual director general de la Música, Maurice Fleuret.
En materia musical, la actitud receptiva y la alta estimación de Francia por lo español supone una constante histórica, de la que se beneficiaron desde Manuel García a nuestros autores actuales, pasando por Albéniz, Falla o Rodrigo. No son menos constantes los ecos y vivencias de lo,español en los compositores de Francia, y no es necesario acudir a Bizet, Lalo, Debussy o Ravel para demostrarlo.
En otros programas de las jornadas lo español y lo francés se juntan en raíces tan definitorias como la de los trovadores provenzales o los romances sefarditas, que sonarán en la voz, el arpa y la zanfona de Esther Lamandier (día 18, a las 19.30 horas, Centro de la Villa). Un casi torneo de la polifonía, de Vázquez Morales y Guerrero contra la de Des Prez o Janequin, será dirigido por Zayas a su taller, el sábado 21, también a las 19.30 horas.
No podía faltar la guitarra, que en el arte de Pierre Laniau combina páginas de Rameau y Satie con otras de Sor, Ohana y Rodrigo, el día 22; ni el piano francés de Pierre Reach (Debussy, Messiaen), el viernes 20, o la escuela gala de clarinete, representada por Claude Faucomprez, en una panorámica internacional que alcanza desde Rossini a Lutoslawski, el domingo 15.
La vieja y sincera admiración de los españoles respecto a la cultura francesa aparece, una vez más, equilibrada por la espontánea y antigua admiración de los franceses por la cultura española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.