Los pasos dados por el 'grupo de Contadora' son considerados positivos por 'Pravda'
Resultados positivos, a pesar de "las maniobras de Honduras y El Salvador", atribuye el diario Pravda al último encuentro de los cancilleres de los países del grupo de Contadora con los de América Central. En su principal editorial sobre temas internacionales, el órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética subrayaba ayer que en Panamá "fracasaron los intentos de El Salvador y Honduras por hacer revisar los acuerdos logrados por el grupo el otoño pasado para una solución del conflicto centroamericano".El rotativo destaca que de la reunión clausurada el domingo por la noche salió un documento que "define un orden concreto para hacer realidad los objetivos de Contadora", y que los resultados positivos "en mucho se explican porque los constructivos esfuerzos mediadores del grupo encuentran el eco positivo de Nicaragua".
Pravda enumera al respecto las propuestas hechas por los sandinistas para llegar a acuerdos de paz, entre las cuales menciona un tratado de no agresión con Honduras, el fin del suministro de armas a las partes beligerantes en El Salvador y el compromiso de terminar con el apoyo militar a cualquier fuerza antigubernamental en la región.
Estas "propuestas constructivas" de Managua, agrega el diario, "desarmaron a los calumniadores que afirman que Nicaragua se dedica a exportar la revolución en América Central".
Pravda critica luego a Honduras y El Salvador por haber intentado en Panamá oponer a los esfuerzos de Contadora ciertas "propuestas alternativas" que "reflejaban la aspiración de Washington de llevar los esfuerzos del grupo por un rumbo favorable a Estados Unidos".
Washington, agrega, "trata de utilizar la mediación de Contadora" para "imponer a Nicaragua la idea del pacto nacional", la misma idea que "expresa la comisión Kissinger, y que trató de impulsar, en Managua Richard Stone, enviado especial de Ronald Reagan para Centroamérica".
"Los nicaragüenses", concluye Pravda, "rechazan con firmeza los ataques contra sus conquistas revolucionarias", y "todo indica que los cálculos de utilizar al grupo de Contadora" para los objetivos estadounidenses "se enfrentan a fuerte resistencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.