_
_
_
_
Operación policial contra ETA en Francia

Entre los detenidos figuran seis destacados dirigentes 'etarras'

Entre los doce etarras detenidos ayer por la policía francesa figuran los más destacados dirigentes de las organizaciones terroristas ETA Militar y ETA Político-militar. El perfil de seis de los miembros más destacados de tales organizaciones terroristas, según datos de la policía española, es el siguiente:

Más información
Una isla del Caribe para seis 'etarras'.

Jesús Abrisketa Corta (Txutxo). Está considerado por la policía española como el máximo responsable del aparato militar de ETApm VIII Asamblea. Nacido en la localidad vizcaína de Miravalles el 25 de septiembre de 1949, Abrisketa, casado con la abogada Ana María Puyó Arceliaga y padre de dos hijos, es analista químico. Fue detenido por primera vez en 1969, junto con el hoy dirigente de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía, y condenado a 62 años de prisión en el consejo de guerra de Burgos (1970). Fue amnistiado en 1977, año en que abandona el penal de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde cumplía condena, para integrarse de nuevo en la organización en Francia, donde fija su residencia.Txutxo es de los pocos dirigentes históricos de ETA que continúan en la rama político-militar. En los debates tras los que se cristalizó la última escisión de esta rama, Abrisketa defendió la tesis de que la tregua en la lucha arma da, propuganada por esta organización, había sido un fracaso y de que asuntos pendientes, como la LOAPA, la salida de los presos vascos de las cárceles españolas y la incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca, exigían la vuelta a las armas.

Abrisketa fue detenido en octubre de 1982 por la policía francesa en un control. En ese momento llevaba consigo algunos documentos de los que se usan para solicitar el impuesto revolucionario. La policía le acusó de formar parte de una asociación de delincuentes. Sin embargo, tras permanecer unos días en la prisión de Bayona, la Corte de Apelación de Pau le puso en libertad.

José Miguel Arrugaeta San Emeterio. Miembro de ETApm VIII Asamblea. Está acusado por la policía española en un delito de complicidad en un atraco y en otro de secuestro en la persona de Víctor Herrera, delegado en Vizcaya del Ministerio de Agricultura, hecho éste ocurrido en febrero de 1979. La justicia francesa admitió en 1981 una solicitud de extradición por parte del Gobierno español contra este etarra. Los tribunales dictaminaron a favor de la extradición, que, sin embargo, fue denegada por la Administración francesa.

Arrugaeta fue entonces confinado en la isla de Yeu, donde permaneció varios meses. Con posterioridad fue detenido de nuevo por la policía francesa cuando se disponía a entrar en una vivienda de Bayona en la cual días antes había sido hallado un documento elaborado por el comité ejecutivo de ETApm. Este etarra fue confinado en Perigeux, de donde huyó. En octubre del pasado año fue detenido de nuevo en la localidad de Hasparren, en el País Vasco francés, tras cuatro meses de intensa búsqueda.

José Antonio Múgica Arregui. Destacado miembro de ETApm VIII Asamblea, según la policía española, que le implica en todos los secuestros realizados por los poli-milis en los últimos años, entre ellos el del ex diputado de Unión de Centro Dernocrático (UCD) Javier Rupérez y el del industrial valenciano Luis Suñer.

En mayo de 1981 fue detenido por la policía francesa en la imprenta Mugalde, de Hendaya, que regenta, aunque posteriormente fue puesto en libertad. Múgica fue efectuadas en España por el ex comisario general de Información, Manuel Ballesteros, que le acusaba de formar parte del comité ejecutivo de ETApm. La policía francesa encontró en poder de José Antonio Múgica documentos administrativos franceses robados, entre ellos, tarjetas de identidad y permisos de conducir en blanco.

José Miguel Lujua Gorostiola (Mikel). La policía española le considera uno de los miembros más destacados de la dirección de ETA. Militar, a cuyo comité ejecutivo pertenece. Nació en Bilbao el 25 de julio de 1946 y huyó a Francia en abril de 1971. Pertenece a ETA. desde 1966.

Está acusado de ser el responsable del paso de armas, municiones, explosivos y comandos por la frontera de Irún. Su historial policial comienza en 1971, año en que, según la policía española, asalta cuatro bancos, coloca seis bombas y forma parte del comando encargado de secuestrar al industrial Lorenzo Zabala. En 1977 interviene, junto con Domingo Iturbe Abasolo (Txomin), en la compra de numeroso armamento destinado a la organización, todo ello valorado en 32 millones de pesetas.

José Luis Ansola Larrañaga (Peio el Viejo). Es el jefe del aparato de infraestructura e información de ETA Militar, a cuyo comité ejecutivo pertenece. Soltero, de 47 años, Ansola es un miembro histórico de la organización. Fue acusado del asesinato del alcalde de Galdácano Víctor Legorburu y de una docena de atentados más.

La policía española le acusa de ser el receptor de todas las informaciones que les proporcionan los comandos informativos que operan en territorio español, lo que traslada a la dirección de ETAm. En noviembre de 1982, con motivo del asesinato en Madrid del jefe de la División Acorazada Brunete número 1, general de división Víctor Laga, fue detenido en Francia, tras una espectacular persecución policial. En agosto de 1983 fue detenido de nuevo en territorio francés, esta vez con motivo del viaje del Papa a Lourdes.

Carlos Ibarguren Aguirre (Nervios). Dirigente histórico de ETA. Tiene 43 años e ingresó en la organización en 1973. En 1978 fue nombrado responsable del aparato de relaciones internacionales y dos años después jefe de finanzas. La policía española le considera el máximo responsable del cobro del impuesto revolucionario de la rama militar de ETA. Fue detenido en noviembre de 1982 por la policía francesa, aunque posteriormente puesto en libertad. En agosto de 1983 fue alejado del País Vasco francés como medida preventiva ante la visita del Papa a Lourdes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_