El Gobierno limita la subida de tarifas para asistencia sanitaria

La subida de tarifas de asistencia sanitaria para este año, aplicada generalmente desde enero y de una sola vez, ha sido limitada por el Gobierno a máximos del 4% (las que estaban en menos de 13.100 pesetas) y 8% (más de dicha cantidad). Las compañías pedían el 17% y se han disgustado al conocer los topes. Para los contratos superiores a 17.000 pesetas no se podrá aplicar revisión. Existen en España 1,7 millones de pólizas, pertenecientes a 270 empresas, que deben atender a cinco millones de personas.La orden que regula el aumento de primas, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, ha provocado descontento en este ramo del seguro. Diversos responsables del mismo expresaron la incongruencia de un control político sobre las primas que, a su juicio, olvida todos los criterios técnicos.

Según estas fuentes, el Comité Europeo del Seguro ha demostrado que los costes de sanidad crecen en todos los países por encima de los índices generales de precios, y que suben más las superiores porque incorporan al servicio de los asegurados las nuevas tecnologías. Pedro Rodríguez Ocaña, director de Sanitas, añadió que el propio Gobierno acaba de subir un 20% la asistencia sanitaria pública a los trabajadores autónomos.

Los ingresos de las compañías españolas de asistencia sanitaria, promovidas en su mayoría por médicos agrupados, se aproximaron el pasado año a los 50.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de enero de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50