Pierre-Boulez dirige en París obras del músico de 'rock' Frank Zappa
, El más célebre de los directores musicales de Francia, Pierre Boulez, dirigió anteayer en París tres obras musicales del rock-star norteamericano Frank Zappa en lo que en Francia se ha calificado como el acontecimiento musical de 1984 (del inicio del año, al menos). El hecho se produjo tumultuosamente, pero sin los tumultos y escándalos que algunos críticos puritanos habían previsto, en el teatro de la Villa parisiense.
El californiano Zappa fue el líder progresivo de la década de los años sesenta. Boulez es una de las cumbres de la dirección musical de este país. ¿Cómo el jefe de orquesta carismático francés podía aceptar las partituras de una vulgar composición de rock? Así se plantearon el problema no pocos melómanos, y muchos críticos.
Sin embargo, no es la primera vez que Zappa es interpretado por orquestas serias. La británica Royal Philarmonic Orchestra fue la intérprete de su ópera-filme 200 motels. Y al margen de otras realizaciones semejantes, acaba de aparecer el primer volumen de las obras sinfónicas de Zappa, interpretadas por la London Symphony Orchestra. Ocurre que en Francia aún no es fácil comprender que alguien asista un día a un concierto clásico y a otro de rock al día siguiente.
Lo cierto es que el concierto se celebró en presencia del autor; incluso se pagó el viaje. (Vive en París, en una suite del célebre hotel más caro del mundo, Novapark, donde paga 120.000 pesetas diarias por la cama.) Durante su estancia está aprovechando para recordar que, antes de dedicarse al rock, escribió música de cámara desde el día que cumplió los 14 años. Boulez explica que su colaboración "escandalosa" con Zappa se debe a que "me interesa la intrusión de un estilo instrumental y de prácticas musicales diferentes que se sitúen en la periferia de lo clásico. Lo único que me preocupa en estos casos es el profesionalismo de quienes colaboran. Cualquier tipo de no sé qué especie de ecumenismo no tiene ningún interés para mí".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.