_
_
_
_
_

Encierro en el Insalud de los alcaldes de Parla y Fuenlabrada para que se abran dos centros

Los alcaldes socialistas de los municipios madrileños de Fuenlabrada y Parla, José Quintana y Francisco González, respectivamente, permanecieron encerrados durante la mañana de ayer en los locales de la Dirección General del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), en Madrid, en protesta por el retraso en la apertura de los ambulatorios de ambas localidades, cuyas obras se concluyeron hace más de seis meses y están aún sin equipar. Los dos alcaldes abandonaron su encierro ante la promesa de que hoy se les presentará un calendario de apertura escalonada de amboscentros.

Los dos alcaldes llegaron a primera hora de la mañana a la sede del Insalud, en la calle de Alcalá, 56. Subieron a la primera planta y manifestaron a quienes se encontraban junto al despacho del director general su intención de permanecer allí encerrados hasta tanto no se les diera una respuesta a sus peticiones de apertura de los ambulatorios construidos en Fuenlabrada y Parla. A las cuatro de la tarde depusieron su actitud ante la promesa del secretario general técnico de que a la una de la tarde de hoy se les presentará en los mismos locales una propuesta de calendario escalonado de apertura de ambos centros de salud. La obra civil del ambulatorio de Parla, localidad de 70.000 habitantes, se concluyó en abril de 1983 y aún no se ha iniciado la instalación de los equipamientos. Además de los servicios de asistencia general, está previsto que cuente con cuatro camas, asistencia de especialistas y una unidad de urgencias. La población de Parla cuenta en la actualidad únicamente con un servicio especial de urgencia compuesto por un médico y un asistente técnico sanitario.El centro de salud de Fuenlabrada, municipio con más de 100.000 habitantes, cuyas obrasse concluyeron en julio de 1983, tampoco está equipado. El proyecto prevé la existencia de una unidad de urgencias -existe en la localidad el mismo problema que en Parla- y un quirófano para operaciones menores y partos urgentes, con un apoyo de 10 camas.

De acuerdo con las impresiones recogidas ayer por José Quintana y Francisco González, la dirección del Insalud les propondrá hoy un calendario de apertura escalonada de ambos ambulatorios, consistente en la puesta en marcha de los servicios generales y de urgencias para el próximo mes de marzo.

En mayo estarían listos los equipamientos para la realización de análisis clínicos y pruebas radiológicas. La impresión es, sin embargo, pesimista en lo que se refiere a la asistencia de especialistas, ya que, al parecer, el Insalud pretende que los especialistas de ambos centros de salud dependan del hospital comarcal de Leganés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_