Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Médicos guipuzcoanos llevan 12 días de huelga por la disminución de honorarios

Los médicos de ambulatorio de Guipúzcoa se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 28 de diciembre, para protestar por la disminución de honorarios que supondrá la reducción de cartillas que se proyecta y del cupo que cada médico tiene asignado.Fuentes de los huelguistas informaron que la paralización de los ambulatorios es casi total en toda la provincia. Los médicos afectados son unos 400 y en algunos de los centros la huelga ha sido secundada por el 98% de la plantilla.

Según los profesionales de la medicina extrahospitalaria de Guipúzcoa, el comisionado del Ministerio de Sanidad ha decidido reducir el número de cartillas que los médicos de medicina general, pediatría y especialidades tienen asignadas alegando que existe masificación en los ambulatorios, cuando en realidad, según estos médicos, tal masificación es inexistente.

"Con esas cartillas que nos quitan", afirmaron los citados médicos, pretenden crear unos puestos de interinos para decir que crean empleo, "lo que no pueden hacer porque no lo permiten los Presupuestos generales del Estado".

Los médicos piden la dimisión del director comisionado del Ministerio de Sanidad y Consumo, Francisco Javier Yuste Grijalba y de la subdirectora de servicios sanitarios de Guipúzcoa, doctora Bacarne Alegría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de enero de 1984