Los grupos españoles más representativos de música 'pop', en el festival de Logroño
A pesar de la polémica de que vino precedido, Iberpop 84, la primera muestra de los nuevos panoramas pop españoles, que se está celebrando en Logroño desde el pasado día 5, no ha tras pasado la frontera de los ya aficionados a este tipo de música. Durante las dos noches de actuación se han dado cita en el polideportivo municipal de Logroño unos 2.000 jóvenes para asistir a los conciertos de la Mode, Danza Invisible, Vertical Dadá, Nacha Pop, y Alaska, junto a Dinarama.
A pesar de que apenas se ha llegado a cubrir la cuarta parte del presupuesto del festival, la organización valora como un éxito esta asistencia del público, ya que en ciudades del tamaño de Logroño resulta casi imposible cubrir gastos en un festival pop y la iniciativa privada no se hubiera arriesgado nunca a traer este tipo de grupos Por ello ha tenido que ser la Consejería de Cultura de la Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, quienes patrocinaran este festival.La imagen polémica de un beso equívoco en el marco de un garaje ha sido la afortunada tarjeta de visita que ha promocionado Iberpop 84 a nivel nacional. "Habíamos sido tan malos con el cartel que nos temíamos lo peor", manifestó el director general de Cultura de la Rioja durante la presentación del festival. El escándalo del cartel ha sido muy positivo para su difusión, por k, que no es de extrañar que uno de los grupos participantes, Vertical Dadá, dedicara durante el concierto uno de sus temas al presidente del Tribunal Tutelar de Menores de la Rioja, por su intento frustrado de denuncia.
Sonido inaudible
Otro escándalo, aunque por diferente motivo, se podría haber producido durante los conciertos, si no fuera porque el público estaba dispuesto a aceptar todo lo que le dieran. El sonido de estos grupos, en un recinto como el polideportivo de Logroño, siempre ofrece problemas. Pero es que las actuaciones de Alaska, y sobre todo de Nacha Pop, fueron casi inaudibles. Vertical Dadá, una banda logroñesa, fue, en cierta forma, la revelación del festival para quienes no la conocían, aunque el mejor sonido salió del quinteto malagueño Danza Invisible. Alaska, con la ausencia en Dinararna de Carlos Berlanga, apenas llegó a calentar al público.Paralelamente a los conciertos, se han venido desarrollando charlas, conferencias y proyecciones de vídeos musicales. Los motivos por los que el vídeo musical está tan poco desarrollado en España, hecho al que no es ajeno el papel de relleno, casi vergonzante, que le otorga TVE, fue el tema presentado por Diego A. Manrique. Miguel Ángel Arenas habló sobre la Prensa musical española, y esta tarde tiene una cita Carlos Tena para hacer la historia del pop español, cerrando así esta edición de Iberpop84.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.