_
_
_
_
_

Conmoción en Sicilia ante el asesinato por la Mafia del escritor Giuseppe Fava

Juan Arias

Nuevo y grave luto en Sicilia. Toda la isla ha sido sacudida por una profunda conmoción ante el asesinato, a sangre fría, del periodista y escritor Gluseppe Fava, de 57 años, padre de dos hijos, uno de ellos periodista como él.

El asesinato lleva el sello inconfundible de la Mafia. Además, se trata de uno de los intelectuales que más se habían caracterizado durante toda su vida por su lucha abierta y valiente contra la Mafia, ese cáncer que corroe a su tierra y que, como había dicho en una de sus últimas entrevistas, "no es ya un fenómeno criminal sólo siciliano, sino de todo el país".Fava fue acribillado a balazos en su coche a la puerta del teatro Verga, de Catania, sin que nadie viera nada, como de costumbre.

Días antes de ser asesinado, Fava, que tanto ha trabajado como periodista, novelista y autor teatral por profundizar en las raíces de la Mafia, había dicho en una de sus últimas declaraciones a la televisión que de la Mafia, en Sicilia, "forman parte personajes importantes y políticos de rango". Y precisamente horas después de su muerte ha acabado en la cárcel, acusado de actividad mafiosa, nada menos que el vicepresidente de la región siciliana, el socialista Salvatore Stomello.

Fava había sido director del diario Il Giornale del Sud y últimamente era director de la revista fundada por él en cooperativa con otros periodistas jóvenes, Los Sicilianos, una de las publicaciones que con mayor rigor y coraje estaba analizando todos los problemas de la Mafia.

Sus publicaciones famosas, algunas de las cuales han sido lleva das al cine y el teatro, son: Gente de respero, Antes de que os maten, Pasión de Miguel. La temporada del teatro Verga, de Catania, se había abierto este año con su obra La última violencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Era uno de los sicilianos que más había estudiado su tierra, contada en su trilogía Proceso a Sicilia, publicada por Bompiani. En su último libro, Mafia: desde Giuliano a Dalla Chiesa, Fava había criticado duramente al poder político y sobre todo a la democracia cristiana. Había llegado a decir que, con mucha probabilidad, "había que buscar a los asesinos de Dalla Chiesa entre quienes, durante el funeral oficial, se habían acercado a dar el pésame a la viuda".

Este asesinato ha llegado puntualmente 48 horas después de una de las mayores redadas de mafiosos llevada a cabo por los carabineros y policía en Palermo en los últimos años.

En dicha operación fueron dictadas 32 órdenes de detención de personajes del mundo del comercio y empresarial. Y junto con ellos acabó en la cárcel uno de los penalistas más famosos de Sicilia, Salvatore Chiaracane, de 37 años, defensor de los asesinos del capitán de carabineros Basile y del vicedirector de la policía de Palermo, Boris Giuliano.

Durante dicha redada, en cuya lista estaban los nombres de personajes acusados de 18 homicidios y de 12 luparas blancas, es decir, de desaparecidos, las fuerzas del orden descubrieron en un palacio deshabitado de Palermo la cámara de torturas del clan mafioso detenido. Una habitación blindada, con todos los objetos más terribles para torturar a sus víctimas antes de hacerlas desaparecer.

Con Giuseppe Fava son ya cuatro los periodistas asesinados en Sicilia por la Mafia: el primero fue Mauro de Mauro, redactor del diario L'Ora, de Palermo. Desapareció el 19 de septiembre de 1970, mientras estaba haciendo una investigación sobre la muerte de Enrico Mattei para el director de cine Francesco Rosi.

El segundo fue Giovanni Spampinato, asesinado a balazos dos años más tarde. Y el tercero fue Mario Francese, cronista judicial del Giornale di Sicilia. Fue asesinado a la puerta del periódico el 27 de enero de 1979, en Palermo.

Ayer, los periodistas sicilianos que forman parte de la cooperativa fundada por Giuseppe Fava declararon públicamente ante las cámaras de televisión que continuarán ellos mismos con idéntico empeño la batalla civil contra la Mafia empezada por su compañero vilmente asesinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_