_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La 'Novena' en jóvenes manos

Una obra como la Novena Sinfonía, de Beethoven, pieza clave del repertorio sinfónico de todas las épocas y portadora de connotaciones textuales y expresivas tan claras y universales, resulta eficaz para este tipo de convocatorias aisladas, en las que se pretende interesar al melómano asiduo a los conciertos, pero también se procura la extensión a otro público. Por otra parte, es una obra cuya in mensa fuerza interior práctica mente asegura la vibración de la audiencia, aun cuando las condiciones de su montaje no sean las necesarias para aspirar a una ejecución depurada.Ciertamente, no faltó vibración en la tarde del miércoles, y el jovencísimo director burgalés Víctor Pablo Pérez volvió a mostrar unas excelentes cualidades de intérprete. Su gesto posee claridad y es preciso métricamente (aunque no pudiera impedir algún desajuste, sobre todo en los dos primeros movimientos); sus versiones buscan unidad y coherencia conceptuales; su trabajo en la tarima excluye aspavientos o efectismos. La prueba de la Novena fue rebasada con saldo positivo.

Sinfonía nº 9, en re menor, coral,

de Beethoven.Orquesta y Coros Nacionales de España. Director: Víctor Pablo Pérez. Teatro Real, Madrid, 4 y 5 de enero.

El Coro Nacional, preparado en esta ocasión por Tomás Cabrera, fue especialmente ovacionado tras una actuación notable y sensible a los requerimientos de la batuta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_