_
_
_
_

Las alzas de precios intervenidos se ajustarán a la inflación prevista

Las subidas de precios intervenidos se ajustarán al objetivo de inflación de este año (8%), lo que ha suscitado ya protestas e inquietud de las empresas afectadas. Por el anticipo de unos expedientes y la lentitud sufrida por otros, no se registrará este año la habitual concentración de elevaciones a principios de enero. La única revisión autorizada, de momento, es la de los diversos tipos de transportes, que será una de las de mayor repercusión sobre los precios libres, junto a la todavía reciente en los carburantes. El 8% de incremento medio aplicado a los transportes servirá de pauta para las nuevas tarifas de Renfe y las de Trasmediterránea, cuya entrada en vigor es más inmediata. La Telefónica y los fabricantes de fertilizantes tendrán que esperar a febrero o marzo, y el grueso de los productos alimenticios controlados no subirá hasta el verano.Como ocurrió con el reajuste en los precios de los carburantes, a principios de diciembre, el Gobierno ha autorizado para los diversos tipos de transporte tarifas algo inferiores a las recomendadas por la Junta Superior de Precios. No obstante, las representaciones ministeriales en la Junta habían defendido ya entonces el criterio, mantenido en posteriores informes, de que los costes de personal utilizados en escandallos no tienen motivo para aumentar más del 6,5%. El 10,6% aceptado para los derivados del petróleo fue rebajado por el Gobierno al 10 porque no autorizó la elevación de los gasóleos de uso agrícola y pesquero.

Ahora, pese a que las tarifas del transporte discrecional de mercancías por carretera, aplicables desde esta semana, incluyen el impacto de los carburantes, superior a dos puritos, sus niveles mínimos suben un 8%, después de impuestos. La autorización gubernamental establece que podrán pactarse libremente tarifas superiores a las mínimas, pero sólo con un tope del 16,2%. Para los servicios regulares de viajeros por carretera, el límite dentro del monopolio de petróleos será del 3%, y fuera, del 6,22%, si bien la elevación habrá de ser solicitada encada provincia en el plazo de un mes.

Para las tarifas de la compañía Trasmediterránea, la recomendación al Gobierno es del 8%. También ha sido recibida en la Junta, que mantiene el expediente en estudio, una solicitud media del 12% en las tarifas de Renfe. Pero fuentes informadas han señalado que los nuevos precios recomendados para la red de ferrocarriles no superarán tampoco el 8%, pese a las fuertes necesidades de inversión que tiene Renfe. La compañía pide incrementos del 12,3% en los servicios de viajeros de largo recorrido, del 17,9% en los de cercanías y del 10% en los de mercancías.

Peligro de expediente de crisis

Otra solicitud que ha llegado a la Junta es la de los fabricantes de fertilizantes, cercana al 30%. Aunque en este caso el sector ha hecho saber que la rebaja de sus pretensiones pondría en peligro de expediente de crisis a diversas empresas, el informe de la Junta tendrá en cuenta también la necesidad de una contención de los gastos de los agricultores, especialmente tras la decisión gubernamental de que los precios de productos sometidos a regulación de campaña no suban en promedio más del 6,5%. A tal fin, mientras se espera la subida de fertilizantes, que no entrará en vigor al menos hasta febrero, el Ministerio de Industria y Energía ya publicó el pasado lunes una orden en el Boletín Oficial del Estado para ajustar a los nuevos precios energéticos las subvenciones al amoniaco, durante el mes de diciembre.Tampoco se elevarán hasta finales de febrero o marzo las tarifas telefónicas, cuya solicitud todavía no ha llegado a la Junta Superior de Precios. En otros servicios públicos, la lentitud en la aprobacion de los contratos-programa con el Estado imprimirá algunas demoras en la tramitación de los expedientes de subidas de precios.

En cuanto a los productos alimenticios con precios intervenidos, como leche, pan, aceite de girasol, azúcar y varios artículos elaborados más, las modificaciones registradas en los calendarios de revisión han tendido a concentrar las subidas en el verano, desconcentrando las de principios de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_