Críticas a EE UU por su actitud sobre los presos políticos de La Habana
El 25º aniversario del triunfo de la revolución cubana se produce en un momento en el que existen agudos desacuerdos en Estados Unidos sobre la forma de ayudar a los presos políticos de la isla, estimados por Washington en unos 10.000. Algunos críticos acusan a la Administración de Ronald Reagan de hacer que una situación mala se convierta en peor, al negarse a permitir a La Habana que los prisioneros liberados puedan ser enviados directamente a EE UU.Frank Calzon, director ejecutivo de un pequeño grupo cubano-norteamericano de defensa de los derechos humanos en la isla caribeña, ha denunciado que los prisioneros se ven obligados a permanecer desnudos durante días, e incluso semanas, en celdas muy frías y en una oscuridad total.
Según Wayne S. Smith, que estuvo al frente de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana entre 1979 y 1982, la Administración norteamericana y grupos como el de Calzon -que muestra orgulloso fotografías suyas con el presidente Reagan- han estado más interesados en ataques retóricos contra el régimen de Castro que en la adopción de medidas prácticas que pueden permitir la liberación de algunos prisioneros.
Para Smith, la actitud de Washington, al negarse a permitir que anteriores presos políticos cubanos puedan llegar a Estados Unidos directamente desde la isla, es "hipócrita" y viola un compromiso en este sentido que proviene de los tiempos del mandato del demócrata Jimmy Carter, además de proporcionar a Fidel Castro un pretexto para no liberar a los encarcelados.
America's Watch, un grupo privado que promociona la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos tanto en los regímenes derechistas como en los izquierdistas, ha rechazado recientemente tanto "la represión castrista" como la "inmoral e ineficaz política" de la Administración Reagan. Funcionarios del Departamento de Estado aseguran, por su parte, que esta política está justificada por el rechazo cubano a permitir el retorno a Cuba de los criminales e indeseables que llegaron en barco a Estados Unidos en 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































