_
_
_
_

El Ejército tendrá 35.213 militares en 1990, frente a los 41.000 actuales

En 1990 la plantilla del Ejército de Tierra estará compuesta por 35.213 profesionales, frente a los 41.000 existentes en la actualidad, según el proyecto de ley de Plantillas aprobado en el último Consejo de Ministros, cuyo texto, que tiene sólo tres artículos y una disposición final, fue difundido ayer por la agencia Europa Press. El proyecto será enviado próximamente por el Gobierno a las Cortes.En el preámbulo de la ley se indica que para fijar las plantillas se han aplicado "principios de racionalización del trabajo, que permitan un incremento del rendimiento y eficacia, compatible con una reducción general de las existencias de los cuadros de mando, ajustada a las necesidades técnicas profesionales y a una organización adecuada a nuestras Fuerzas Armadas".

El artículo primero fija las siguientes reducciones en las plantillas de militares en activo para cada empleo: 10 tenientes generales (lo que supone una reducción del 47%), 35 generales de división (un 31% menos que en la actualidad), 98 generales de brigada (25%), 600 coroneles (37%), 1.475 tenientes coroneles (25%), 2.870 comandantes (18,5 %), 5.995 capitanes (17%), 6.450 tenientes (27%), 120 alféreces y 17.470 suboficiales (5,7%).

En el artículo segundo se establece que el Gobierno queda facultado para que, a propuesta del ministro de Defensa, fije los efectivos de los cuadros de mando de las distintas armas, cuerpos y escalas, de acuerdo con las necesidades del Ejército de Tierra.

Modificada la disposición final

El artículo tercero del proyecto indica que el Gobierno dictará las disposiciones necesarias "para adaptar progresivamente, en un período máximo de seis años (véase EL PAIS de ayer), las existencias actuales a las plantillas fijadas en la ley". "Los excedentes resultantes de dicha adaptación, en tanto se produzca su amortización, tendrán la consideración de plantilla transitoria adicional, que será tenida en cuenta en la elaboración de los presupuestos anuales".Según fuentes del Ministerio de Defensa, la disposición final del texto difundido ayer por la citada agencia de noticias ha sido ya modificada por el Gobierno. En ella se decía que, en el plazo de seis meses a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado, "el Gobierno arbitrará y, en su caso, propondrá las medidas conducentes a la reducción del personal excedente de plantilla, estableciendo las condiciones económicas y generales que, facilitando el cumplimiento de dicha reducción, permitan conseguir la adaptación en el plazo previsto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_