Los sindicatos exigen una banda salarial que recoja el 8% de inflación prevista
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), UGT y CC OO comienzan hoy las conversaciones del Acuerdo Interconfederal-1984. El acuerdo centrará su contenido fundamentalmente en lo salarial, una vez que otros aspectos ya han sido objeto de negociación entre Gobierno, sindicatos y patronal. A pesar de que las posturas son, en principios muy dispares, parece muy probable que las negociaciones se desarrollen con fluidez y se llegue a un acuerdo entre las partes. CC OO y UGT están de acuerdo en que la banda salarial debe recoger el 8% de inflación prevista.
Los dos sindicatos mayoritarios se presentan hoy a la primera de las reuniones con plataformas muy distintas. Mientras UGT plantea una subida salarial en torno. a la inflación prevista -el 8%-_sin descartar -una banda salarial que en su parte más baja recoja las recomendaciones del Gobierno -el 6,5%-, CC OO lleva una postura centrada en la exigencia de un 10% de incremento cálculo resultante de considerar la inflación pasada, el 12%, y la prevista, el 8%. Sin embargo, aceptaría que el 8% estuviera incluido en la banda, aunque no como tope máximo.Frente a ambas posiciones, la CEOE se ha resistido hasta ahora a adelantar cifras. Sin embargo, tal y como han expresado los dirigentes empresariales, la patronal toma como buenas las previsiones y recomendaciones del equipo económico del Gobierno y no desea que las subidas salariales superen el 6,5%. No obstante, hay sectores de la CEOE que comprenden las dificultades de los sindicatos para vender a sus bases una banda salarial que no recoja al menos la inflación prevista. Los citados sectores dan ya por perdida la batalla para conseguir incrementos salariales únicos y que, además, se sitúen en el 6,5% con caracter general.
Banda salarial
Aunque la CEOE, siguiendo estrategias anteriores, se reservará previsiblemente su oferta salarial en las primeras reuniones; es muy posible que salga con propuestas de banda salarial e tomo al 5 %y el 7%, para terminar en otra del 6% al 8%, en línea con lo defendido por UGT. La dificultades de la patronal par aceptar una banda que recoja e 8% en su parte alta está en e lcomportamiento de las bandas salariales pactadas en anteriores acuerdos. La experiencia ha de mostrado que, globalmente, lo incrementos salariales se suelen situar en la parte alta de 12 banda.
La propuesta de la UGT de banda salarial tiene, además, muy en cuenta las resoluciones de su congreso confederal, poder adquisitivo considerado en forma global y que no sólo ha de basarse en mejoras salariales. Lo conseguido hasta ahora en las negociaciones con el Gobierno -cobertura de paro, contratación, ley de libertad sindicales, a juicio de la central socialista, contrapartida suficiente que
permite subidas inferiores al 8%. La negociación colectiva, para UGT, no debe tener un componente exclusivamente económico.
Bajo esta óptica, y a pesar de que el futuro acuerdo tendrá consideración fundamentalmente salarial, aún quedan elementos a negociar con las organizaciones empresariales, tales como control de horas extraordinarias, jornada, condiciones de trabajo, etcétera. Frente a esta postura, CC OO trata de separar ambos campos. El poder adquisitivo tiene que negociarse como elemento aislado y prácticamente sólo los salarios garantizan este objetivo. Las contrapartidas para la moderación salarial no han sido aún conseguidas en las negociaciones con el Gobierno. Para este sindicato, el acuerdo, por tanto, no debe ser exclusivamente salarial y en él han de incluirse los temas de jornada, de seguridad e higiene, pero con una visión no tan globalizadora como la que presenta UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.