_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Por la libertad de enseñanza

Observando a las gentes que en estos días se echan a la calle manifestándose en contra del "supuesto" atentado contra la libertad de enseñanza, se nos ocurre a los ingenuos felicitarnos porque, al fin, estas gentes han comprendido vitalmente la necesidad de libertad.Pero inmediatamente se nos viene a las mientes una copla que muchos de ellos nos repitieron cuando nos veían correr delante de la policía, o hacer huelgas por ellos denominadas "salvajes": "Esto es una protesta orquestada". ¿De donde viene la partitura de esta canción? ¿Cómo las asociaciones de padres pueden estar en contra de que, por fin, se les deje participar en los centros y así garantizar la calidad de la enseñanza que han escogido para sus hijos? De nuevo percibimos algo muy de bulto (no olviden que somos algo cortos): a los dirigentes de estas asociaciones no los vimos en ningún tipo de protestas cuando, obligatoriamente, se adoctrinaba a todos los españolitos con un catecismo en una mano y el Espíritu Nacional en otra. "¿Por qué será?" Todo esto nos huele a chamusquina.

Tal vez nuestras escasas luces nos hacen -ver como elementales, los puntos siguientes:

-La LODE supondrá un progreso de libertades de los más. En el caso de los Centros Concertados el empresario pierde atribuciones en beneficio de los derechos de los trabajadores y de los padres de alumnos, garantizando así:

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

-El tipo, de enseñanza que quieren pare, los niños (razón por la cual eligieron ese centro).

-Utilización de los dineros que el Estado aporta, para beneficio exclusivo de los alumnos y no para el lucro del empresario.

-Organización del centro en función del progreso educativo y no de los intereses del propietario.

-La no discriminación de los alumnos por ningún concepto (selección de alumnos).

Así, pues, no comprendo cómo estas perspectivas puede levantar las iras de las asociaciones de padres. ¿O es que los dirigentes identifican junta directiva con asociación y, por añadidura, están engañando al personal?

Hace unos días, al señor Alzaga vino a decir: "Nosotros no estamos en contra de la participación de los padres, siempre y cuando los padres se identifiquen totalmente con el ideario del Centro". Esto nos da tufo a "democracia orgánica": hubo un tiempo en que todos podían hablar, congregarse, sindicarse, acceder a Cortes, "siempre y cuando..." /

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_