Nuevo retraso en la elección del misil de baja cota para el Ejército
El nuevo retraso registrado en la elección del misil antiaéreo de baja cota que equipará al Ejército ha originado malestar en los principales mandos del Ejército y en las cuatro firmas extranjeras que compiten en el programa, cuyo presupuesto asciende a 33.000 millones de pesetas. El programa se inició hace más de tres años y, después de sufrir varios retrasos, el ministro de Defensa, Narcís Serra, aseguró que la decisión se adoptaría antes finalizar 1983, extremo que no se ha cumplido.En opinión de altos cargos militares, la defensa antiaérea del Ejército es muy deficiente, ya que está confiada sólamente a escasos misiles de largo alcance, a cañones convencionales y a los aviones de combate propios, mientras cualquier país de inferior nivel económico, como Marruecos, dispone de misiles antiaéreos de baja cota desde hace varios meses. Por otro lado, los fabricantes de los misiles en competición ya han expresado sus quejas por el hecho de que las numerosas evaluaciones y estudios realizados en los últimos años les han supuesto elevados gastos.
Desde finales de noviembre, el Ejército de Tierra ya decidió el tipo de misil que consideraba más apto. Aunque no ha trascendido ninguna información al respecto, en fuentes oficiosas se asegura que el misil elegido es el Roland, fabricado por la firma franco-germana Euromissile.
Paralelamente a los estudios de los militares, la Dirección General de Armamento y Material, dependiente de la Subsecretaría de Defensa, ha negociado con los fabricantes las contraprestaciones económicas y tecnológicas que ofrecían. Por otro lado, la Comisión Asesora de Armamento y Material (CADAM) ha analizado las condiciones más favorables para la industria española de armamento, ya que está previsto que el misil elegido pueda ser fabricado a partir de este mismo año en España.
Los misiles que compiten en el programa son el Roland, el Rapier, el Chaparral, y el Aspide, fabricados, respectivamente, por las empresas franco-germana Euromissile, inglesa British Aerospace, estadounidense Ford Aerospace e italiana Selenia. Altos cargos del Ministerio de Defensa ya han señalado que, en ésta ocasión, el Gobierno se decidirá por una opción europea, lo que supone la eliminación del Chaparral. El Aspide, según las fuentes informantes, es inferior técnicamente al resto. Respecto al Rapier, en fuentes gubernamentales se ha insistido en que los problemas políticos entre España y Gran Bretaña entorpecen cualquier importante operación en el terreno armamentístico. En el caso del Roland, en las últimas semanas se han puesto de relieve los problemas políticos existentes con Francia, pero también se ha indicado que España firmó el pasado año acuerdos de colaboración militar con estos dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.