Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La LODE y los niños

Mientras se debatían los puntos y comas de la LODE, aparecieron en EL PAIS (13 de diciembre de 1983) unas declaraciones del inspector general de Enseñanza Básica del Estado que señalaban problemas que quizá ninguna ley pueda resolver:

1. Qué los programas educativos no están hechos por los profesores, sino por los editores de los libros de texto. Que gran parte de estos libros están escrito con academicismo y enorme profusión de datos y conceptos.

2. Que el sistema rechaza a un alarmante número de jóvenes. Por ejemplo, el 52% de los alumnos de las nueve provincias de Castilla-León no consiguieron el título de graduado escolar el último curso.

Para mí, y estoy seguro para muchos más padres que ayudan a sus hijos a hacer sus deberes, el punto 2 es debido al 1. Memorizar los contenidos de los voluminosos libros requiere un enorme esfuerzo, y no es de extrañar que muchos jóvenes no lo consigan. ¿Cuándo comprenderán los profesores, jefes de estudios y directores de colegios que repetir datos de estas pequeñas enciclopedias no es aprender. ?

Con o sin LODE, los alumnos españoles seguirán sufriendo por la falta de una educación verdadera en este país. /

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 1983