_
_
_
_
TRIBUNALES

El periodista Xavier Vinader recurre ante los órganos internacionales de derechos humanos

El periodista Xavier Vinader ha decidido agotar todos los recursos ante los órganos internacionales de derechos humanos, en defensa de su derecho a la Información, tras la reciente desestimación de su recurso de amparo por el Tribunal Constitucional español. Vinader, condenado a siete años de cárcel por unos reportajes sobre la ultraderecha en el País Vasco donde citaba a dos personas a las que después asesinó ETA, inició ayer los trámites para que su caso sea examinado por la subcomisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, y en fecha próxima se trasladará a Estrasburgo (Francia) para hacer entrega de la misma documentación ante la jurisdicción europea de derechos humanos.

Más información
No más 'balones fuera'

Xavier Vinader fue recibido ayer por Thomas E. McCarthy, representante especial del director del Centro de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y por Maika Noll-Wagenfeld, responsable del Servicio de Comunicaciones, a quienes expuso todos los pormenores de su caso. Al término de la entrevista se constituyó un expediente a su nombre que recoge los documentos más importantes relacionados con su procesamiento, entre ellos los textos de la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a siete años de cárcel considerándole culpable de "imprudencia temeraria" por los atentados mortales que sufrieron dos personas a quienes mencionó en un reportaje publicado en la revista Interviu; la setencia del Tribunal Supremo, que confirmó dicha decisión, y la del Tribunal Constitucional, que resolvió negativamente el recurso de amparo presentado.La subcomisión de derechos humanos estudiará en fecha próxima cuándo y de qué forma podrá incluirse el tema en el orden del día de este órgano humanitario de la ONU. "Estoy satisfecho por el gran interés que ha demostrado este organismo internacional por mi caso, catalizador y exponente de la falta de libertad de expresión en España", dijo Vinader a EL PAIS.

En los próximos días Vinader se trasladará a Estrasburgo para entregar la misma documentación ante la jurisdicción europea de derechos humanos, que, en caso de admisión, puede producir un pronunciamiento del prestigioso Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Vinader manifestó ayer que aunque la justicia española "me ha dado muchos golpes bajos, y he agotado todos los recursos no sin un cierto escepticismo, mantengo la esperanza política de poder volver pronto a España rehabilitado plenamente en mis derechos como ciudadano, y poder disfrutar, junto a los míos, de la libertad que tanto añoro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_