_
_
_
_

Los restos de Joan Miró reciben hoy sepultura tras el adiós de Barcelona

El cadáver del artista esta expuesto desde ayer en la Generalitat

Hacia las 11 de esta mañana, y en una ceremonia que ha sido anunciada como sencilla y privada, tal como lo quiso el fallecido, los restos mortales de Joan Miró recibirán sepultura en el cementerio barcelonés de Momitjtuïc. El cadáver del pintor, fallecido el domingo en Mallorca, llegó a Barcelona ayer a mediodía para recibir el adiós de todos los quelo admiraban en una capilla ardiente instalada en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en Barcelona.

En un principio, tal como informábamos áyer, los familiares de Joan Miró se inclinaban por realizar un sepelio estrictamente privado tras el funeral córpore insepulto de la iglesia de San Nicolás, de Palma de Mallorca, ceremonia que se celebró el martes por la tarde.Sin embargo, la cantidad de testimonios de condolencia recibidos de toda Cataluña hizo que la familia Miró decidiera autorizar la instalación de la capilla ardiente en la Generalitat. El presidente de la institución autónoma catalana, Jordi Pujol, pidió y obtuvo tal autorización en una rápida visita que realizó el martes por la tarde a Mallorca para dar el pésame a la familia del pintor fallecido.

Ayer por la mañana, una vez superados los complicados trámites y permisos que se requieren para el traslado de un cadáver, los restos de Joan Miró salieron del cementerio civil de Palma. El féretro fue llevado a hombros por familiares y amigos de Miró e introducido en un furgón fúnebre. Antes de que el furgón partiera hacia el aeropuerto, el nieto del pintor, Emilio, colocó un ramo de flores junto al ataúd. Además de la familia del artista se hallaban presentes el presidente del Gobierno autónomo balear, Gabriel Cañellas; el alcalde de Palma, Ramón Aguiló; el presidente del Parlamento balear, Antonio Cirerol, y el gobernador civil de Baleares, Carlos Martín.

En el aeropuerto de Son San Juan, el féretro de Joan Miró fue cuidadosamente embalado y cargado en el avión regular de Iberia con destino a Barcelona. El vuelo salió de Palma a las 15. 10 horas. En el mismo avión viajaban el yerno y dos de los nietos del pintor.

La capilla ardiente, dispuesta en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, quedó instalada a partir de las ocho de la tarde y está abierta hasta esta mañana, poco antes de que los restos de Miró sean trasladados al cementerio de Montjuïc para ser inhumados.

A los numerosísimos telegramas de pésame y muestras de condolencia recibidos por la familia se añadió ayer el del presidente de la República Francesa. El pésame de Mitterrand decía textualmente: "Con Joan Miró desaparece uno de los creadores más originales de este siglo. En nombre de Francia y en el mío propio, rindo homenaje a este hombre que acaba de apagarse, y a quien debemos luces nuevas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_