Nakasone, reelegido primer ministro de Japón gracias al apoyo de un pequeño partido
Yasubiro Nakasone fue reelegido ayer, como estaba previsto, primer ministro de Japón por la Cámara baja del Parlamento (Dieta), al obtener 265 votos de los 509 emitidos por los diputados. Poco después, llevó a cabo una remodelación de Gobierno que afectó a 18 de las 22 carteras, si bien mantuvo en su puesto a Shintaro Abe, titular de Exteriores.
El más inmediato rival de Nakasone, Masashi Ishibashi, presidente del Partido Socialista, consiguió tan sólo 114 votos. Con anterioridad a la elección, la conservadora formación de Nakasone, el Partido Liberal Demócrata, llegó a un acuerdo con el también conservador Nuevo Club Liberal, que obtuvo ocho escaños en las pasadas elecciones generales, para formar el grupo parlamentario Unión Nacional, lo que supone contar con 267 escaños en la Dieta, y, por tanto, mayoría absoluta, informa Efe.Este acuerdo, denunciado por los partidos de la oposición como una traición a la voluntad de los electores, proporcionará al Partido Liberal Demócrata mayoría en los principales comités parlamentarios, especialmente en el presupuestario, una de los más importantes. Los partidos de la oposición presentaron candidatos separados a la elección, lo que dividió sus fuerzas. El reparto de los votos opositores en seis grupos favoreció al primer ministro.
Nakasone nombró a las pocas horas de su reelección un nuevo Gabinete, que incluye a seis ministros de la fracción del ex primer ministro Kakuei Tanaka -condenado en octubre a 4 años de cárcel y más de 300 millones de pesetas- de multa por aceptar sobornos de la multinacional norteamericana Lockheed-. Sólo uno de ellos, el de Finanzas, ocupa no obstante una cartera clave, contrariamente a lo que ocurría antes de las elecciones del 18 de diciembre. En total, cambian 18 de las 22 carteras. Permanecen en sus puestos los titulares de Asuntos Exteriores, Finanzas y el director general de la oficina legislativa del primer ministro. El anterior secretario del Gabinete pasa a dirigir la agencia administrativa.
Tras varios días de maniobras que siguieron al relativo revés electoral del Partido Liberal Demócrata (que perdió la mayoría absoluta), la crisis en el seno del partido fue superada el sábado bajo la presión del consejo de ancianos, informa Le Monde.
El apaciguamiento de las debilidades fraccionales en favor de Nakasone apareció como una con quista hecha al precio de que éste asumiera la responsabilidad del fracaso en las urnas, prometierae poner término a la influencia de Tanaka y anunciara una reforma de los hábitos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.