_
_
_
_
_

55 muertos y más de 100 heridos en Beirut en los combates más violentos de los últimos meses

Al menos 55 personas murieron y más de 100 resultaron heridas de distinta consideración en Beirut durante la Nochebuena, el día de Navidad y la jornada de ayer, a consecuencia de los intensos combates, con empleo de cohetes, fuego graneado de artillería e intervención de vehículos blindados, librados en las inmediaciones de los campamentos palestinos de Chatila y Sabra, en la periferia meriodional de Beirut, y en la misma capital, entre combatientes de la milicia islámica chiita Amal y tropas del Ejército regular libanés.

Los enfrentamientos, los más violentos de los registrados en Beirut en los últimos tres meses y de los más intensos del último año, provocaron éxodos de civiles desde los hostigados suburbios hasta el corazón de la ciudad, así como el asilo masivo de miles de beirutíes en los refugios antiaéreos.Los combates se iniciaron el sábado por la noche, poco después de que soldados del contingente francés de la fuerza multinacional, que tienen encomendada la pacificación de aquella área, desalojaran por razones de seguridad algunas posiciones cercanas al campamento de Chatila. El Ejército libanés intentó ocupar estas posiciones, hasta entonces francesas, pero la milicia chiita inició el fuego para evitar este propósito. Las fuerzas italianas del contingente multinacional intentaron mediar ofreciéndose a ocupar las posiciones abandonadas por los franceses, pero no consiguieron atemperar el conflicto, que arreció a partir de entonces.

Mentís francés

Por su parte, Charles Hernu, ministro francés de Defensa, desmintió ayer que el Gobierno de París piense retirar su contingente de la fuerza multinacional desplegada en Beirut. En una entrevista concedida a la radio estatal francesa, Hernu dijo que la presencia francesa en Líbano obedece al deseo de Francia de "participar en el restablecimiento de un Gobierno legal en Líbano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese al encarnizamiento de los combates, ambos bandos consiguieron alcanzar una tregua que duró parte de la tarde del domingo, salvo 10 minutos durante los cuales fue interrumpida. Sin embargo, la tregua se rompió posteriormente y los enfrentamientos se reanudaron ayer con extremada intensidad.

Entre las decenas de personas que sufrieron heridas figuran cuatro soldados del contingente italiano de la Fuerza Multinacional para la Seguridad de Beirut que resultaron alcanzados por metralla y sufren lesiones de diversa consideración. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas italianas, general Capuzzo, realizó una visita de tres horas a las tropas italianas destacadas en la capital libanesa.

Éxodo civil

Las hostilidades se reanudaron ayer en las inmediaciones de la calle de Farhat, cerca del campamento de refugiados palestinos de Chatila, donde en un principio hubo intercambio de fuego de ametralladora, que cedió luego el paso al empleo de cohetes.

Ello provocó el éxodo de centenares de familias palestinas y libanesas desde la periferia meridional de Beirut, donde se encuentra el campamento de Chatila, hacia el centro de la ciudad, a unos cuatro kilómetros de distancia.

El fragor de los combates llegó también al centro de la ciudad. Los cortes en el tráfico rodado de ambas zonas beirutíes, la periférica y el centro, fueron muy frecuentes y se vivieron momentos de pánico.

Portavoces de la organización chiita libanesa Amal aseguraron en un principio que sus combatientes no tenían nada que ver con la reanudación de las hostilidades, pero los observadores le achacan a la organización chiita la iniciativa de los recientes conflictos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_