La alternativa de poder ha fortalecido la democracia, afirma el Rey
"La alternativa de poder realizada hace un año ha reforzado nuestra experiencia democrática y la capacidad de diálogo", afirmó el Rey en su mensaje navideño, dirigido el sábado a los españoles, desde el palacio de la Zarzuela, a través de la radio y la televisión. Las palabras del Rey constatan la normalidad institucional que existe tras 12 meses de gobierno socialista, lejos de las advertencias sobre la gravedad de las amenazas que pesaban sobre la democracia española que contenía su mensaje de hace tres años.
Don Juan Carlos destacó que una de las virtudes de la alternancia que permite la democracia es que supone "una cura del excesivo orgullo y de la seguridad absoluta en la permanencia del poder". Recordó también que todo partido político debe tener por objetivo el bien de España, sobre el que cabe discutir apasionadamente, pero "de forma correcta y civilizada". "Reservemos para nosotros cuanto sea posible las diferencias, sin propalarlas ni extenderlas", añadió.El Rey señaló que, más allá de las diferentes alternativas de los partidos políticos, hay una serie de cuestiones básicas sobre las que tiene que producirse una coincidencia. "Por eso debemos profundizar sin recelo y sin pausa en el diálogo entre los españoles".
Habló también de la necesidad "imprescindible:" de que los españoles abandonen esa tendencia al "pesimismo" y a dar la sensación de que "nos congratulamos" de las desgracias que a España perjudican "por el hecho de que ocurran bajo el mandato político de aquellos con cuyas ideas no se coincide en un momento dado".
Después de insistir en el respeto a las instituciones, porque "un pueblo en marcha necesita de instituciones libres, responsables y abiertas", don Juan Carlos pide que "en estas Navidades, con todos vosotros, desde todos nosotros, en la paz de la familia, digamos no a la violencia. Sí al diálogo. Sí al entendimiento entre las personas y los pueblos. Sí a la libertad, a la justicia, al respeto a los débiles, a la fraternidad que haga prevalecer la naturaleza espiritual del hombre y despertar la buena voluntad".
Su mensaje se dirige al final a las familias de los que cayeron víctimas "del terrorismo inútil y cruel; a quienes experimentan el dolor causado por las tragedias que últimamente nos han llenado de amargura, y a los que velan por nuestra paz en las Fuerzas Armadas y en las de Seguridad".
Página 12 Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.