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Reviven las tradiciones navideñas medievales de los pueblos de Castilla y León

La representación del acto navideño conocido como la pastorada es una tradición que aún se conserva en tierras leonesas. Su vitalidad ha sufrido altibajos a lo largo del tiempo y su pervivencia depende de las zonas, pero aún quedan pueblos en León y Castilla en los que sólo hace falta que alguien, cumpliendo un exvoto, haga el ofrecimiento de un borrego (de ahí otro de los nombres con los que se conoce el auto, borregada), para que un año más, en el escenario de la iglesia rural, se repita esa representación popular y colectiva que hunde su raíces en la Edad Media.

Sobre el tema de los autos de Navidad han rastreado por los de León y Castilla Joaquín Díaz y José Luis Alonso Ponga. El resultado de este trabajo es un libro titulado Los autos de Navidad en León y Castilla. Un libro editado por Santiago García que recoge, además de los textos centrales de la representación, todo un acervo de informaciones sobre las fuentes, los actores, las representaciones y el significado de esta pastorada en las provincias de Zamora, Palencia, Valladolid y León.Joaquín Díaz y Alonso Ponga tienen experiencia en este tipo de trabajos. La labor del primero de ellos en los terrenos de la investigación y divulgación del folklore y las tradiciones es bien conocida y se manifiesta en una larga serie de publicaciones, discos y libros de amplia difusión. Alonso Ponga investiga también desde hace años en los terrenos de la etnografía y el folklore de esta tierra. "Nos hemos encontrado con infinidad de textos escritos de la pastorada", dicen, "pero fundamentalmente hay dos versiones que corresponden a dos zonas geográficas, una occidental y otra oriental". Estos dos textos, que hasta ahora venían siendo considerados como dos versiones diferentes de una misma obra, tienen su origen probable en una época más temprana de lo que habitualmente se suponía: "Creemos que el texto actual fue fijado en el siglo XVII o XVIII, aunque después hay canciones o reminiscencias que pueden ser muy anteriores, porque de lo que no cabe duda es que la tradición de este tipo de representaciones es muy antigua".

Vida de los pastores

Una tradición que tiene su origen en la vlida y actividad de los pastores. "La representación estaba encomendada a los pastores, apartados por su trabajo de la vida religiosa de la comunidad, que de esta forma, una vez al año, lograban un protagonismo especial en esta celebración. Lo cierto es que la pastorada no está relacionada con la trashumancia, sino con el pastoreo fijo y estable".Tradiciones apócrifas y cultas, a las que se unen ingredientes que van desde la leyenda a la pura anécdota afortunada, se entrelazan en el cuerpo de la representación. Probablemente todo ello queda fijado en los actuales textos por "algún anónimo autor de características similares a aquel Crisóstomo, pastor estudiante del que Cervantes nos dice que 'fue grande hombre de componer copias, que él hacía los villancicos para la noche del nacimiento del Señor... que los representaban los mozos de nuestro pueblo'".

La estructura de la representación es más o menos inmutable y el guión se transmite en cuadernillos que guarda el director de escena. Los personajes son característicos: el mayoral o rabadán, noble y crédulo, y el zagal, que en la tradicíón oriental es llamado Juan Lorenzo, más burlón y contestatario, y toda la trama argumental que el público conoce.

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