Almunia dice en el Congreso que la contratación temporal no ha surtido efecto
El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, compareció esta mañana ante la Comisión de Política Social del Congreso de los Diputados para exponer los resultados de la concertación social, destinada a tomar medidas que fomenten el empleo. En el curso de su intervención, el ministro explicó, según informa Europa Press, que los vigentes mecanismos sobre la contratación temporal de trabajadores no han surtido los efectos esperados.Las consecuencias favorables de esos contratos, señaló Almunia, han sido 15 veces inferiores a las obtenidas en los países de la OCDE, entre ellos Francia, respecto a empleo juvenil.
El ministro se detuvo especialmente en mostrar que los tres proyectos de ley remitidos al Congreso para mejorar, las condiciones del mercado de trabajo (protección al desempleo, reforma del Estatuto de los Trabajadores y libertad sindical) han sido fruto de las conversaciones mantenidas por el Gobierno con las organizaciones empresariales y sindicales. Esto suscitó una enérgica disconformidad del portavoz del Grupo Popular, Fernando Suárez, quien consideró que es un desprestigio para el Parlamento entregarle los resultados de un pacto.
Según el ministro, superada la fase de regulación de plantillas en las empresas, éste es el momento para utilizar más a fondo el mecanismo del trabajo a tiempo parcial.
Excepto el representante comunista, Santiago Carrillo, los demás criticaron el sistema de concertación por lo que de marginación al Parlamento supone. Carrillo vaticinó que el año 1984 será el año de la catástrofe laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.