_
_
_
_

Gaston Thorn expresa a González su optimismo sobre la adhesión de España a la CEE en 1984

El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Graston Tho rn, que mantuvo ayer una reunión de trabajo con el jefe del Gobierno español, Felipe González, y los ministros de Economía, Miguel Boyer; de Asuntos Exteriores, Fernando Morán; de Agricultura, Carlos Romero, y con el secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Manuel Marín, declaró que confia en que para el otoño de 1984 se pueda proceder a la firma de la adhesión española a la CEE."Creo que hemos llegado al principio de la última fase en la negociación, fase que no va a resultar nada fácil", manifestó Thorn en conferencia de prensa ofrecida en el aeropuerto de Barajas antes de salir de Madrid.

La reunión de trabajo, celebrada en la Moncloa, tuvo principalmente un carácter informativo por ambos lados, y, como declaró el presidente del Gobierno al final, "para alcanzar el objetivo de concluir las negociaciones intensificaremos los esfuerzos en los próximos meses".

Esta aceleración de los trabajos fue pedida también por Gaston Thorn, quien anticipó como posible que para el mes de febrero la Comisión tenga preparada la respuesta al documento agrícola presentado ya por España, y de comienzo la negociación sobre este capítulo, el que presenta mayores problemas de ajuste a la economía española.

La impresión en medios comunitarios y españoles es que la situación ha cambiado favorablemente en las últimas semanas.

González reconocía también esto ayer al declarar a la Prensa, después de su entrevista con Thorn, que España tiene ahora una posición negociadora "firme y con datos", y que, tras los contactos mantenidos con el presidente Mitterrand y con el propio presidente de la Comisión Europea, "no es aventurado el afirmar que estamos más cerca de la Comunidad y que vamos a vivir pronto momentos decisivos".

Felipe González hizo hoy, asimismo, un llamamiento a la oposición para que apoye la negociación que realiza el Gobierno, orientada a integrar a España en el Mercado Común, y para que "el tema de la adhesión no constituya un conflicto interno. Esto nos dará más fuerza para negociar", dijo el presidente, quien instó a la oposición a intensificar sus contactos con los grupos homólogos del Parlamento Europeo, para ayudar a conseguir la integración de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Felipe González negó que Francia sea el principal obstáculo en la adhesión de España, y dijo que se negocia con 10 países.

También recordó la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo -en la próxima primavera-, y dijo que "sería muy difícil presentarse a estas elecciones diciendo que no se cree en Europa", en una indirecta referencia a Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_