_
_
_
_

El Estatuto del Minero supone una importante mejora para el sector, según Almunia

El Estatuto del Minero, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado miércoles, es la culminación de un compromiso que estaba fijado en la ley de Fomento de la Minería de enero de 1977 y supone una importante mejora para los 100.000 trabajadores del sector, declaró ayer el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, en una conferencia de prensa celebrada en Madrid. En opinión del ministro, el estatuto contiene avances positivos con respecto a los textos legales existentes hasta ahora para el sector.Entre las mejoras más relevantes del Estatuto del Minero, Almunia destacó la reducción de jornada, que pasará de las 38 horas actuales a 37 horas en enero de 1984, a 36 en 1985 y, en 1986, quedará reducida a 35 horas semanales. Asimismo, los descansos semanales pasan del día y medio establecido en la actualidad a los dos días que dispone el estatuto.

La nueva normativa legal, señaló el ministro, también va a suponer una sustancial ventaja para los mineros de interior que no pertenezcan al sector del carbón, que verán equiparadas sus condiciones de jubilación con las del resto de trabajadores mineros incluidos en el régimen especial, "lográndose así una reducción efectiva de la edad de jubilación para los mineros de interior".

También explicó las nuevas medidas que sobre seguridad e higiene en el trabajo recoge el Estatuto del Minero y resaltó la ampliación de las competencias del comité de seguridad e higiene, así como la aplicación del artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores en lo referente a posibilidad de paralización de los trabajos peligrosos.

Almunia manifestó que cuenta con que la respuesta de los sindicatos al nuevo texto "no será homogénea. De momento, sólo conozco la de SOMA-UGT, que es favorable al estatuto". Con respecto a CC OO, el ministro manifestó que se ha mantenido en una postura demagógica.

También precisó que el Estatuto del Minero aprobado por el Gobierno socialista difiere muy poco del anteproyecto presentado por el PSOE en la anterior legislatura, cuando estaba en la oposición. "Hemos rebajado mejoras como la de las jubilaciones anticipadas", dijo, "ya que eran imposibles de realizar económicamente, teniendo en cuenta que la minería tiene un déficit con la Seguridad Social de 15.000 millones de pesetas, pero en lo demás no ha habido recortes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_