Vuelven al teatro de La Zarzuela 'La Tempranica' y 'La Gran Vía'
Después de las controvertidas representaciones de Rigoletto, vuelve al escenario de la Zarzuela el programa que tanto éxito logró en fechas anteriores: La Tempranica y La Gran Vía. A partir de hoy, día 23, quienes no tuvieron ocasión de asistir al original montaje, dirigido por Adolfo Marsillach, de La Gran Vía, de Felipe Pérez y González, con música de Chueca y Valverde, podrán conocerlo.Adelantada del género revisteril, La Gran Vía ha sido entendida desde esta óptica por Adolfo Marsillach, apoyado en unos acertados escenarios de Cytrinowsky y con un reparto de calidad en el que figuran Ángeles Chamorro, Alfonso del Real, Ángel de Andrés e Irene Daina.
Antes, La Tempranica, de Julián Romea y Gerónimo Giménez, defiende sus valores como un director antecedente de La vida breve, de Manuel de Falla. Adolfo Marsillach, al dirigir la obra, huyó de tópicos realistas y poetizó el sencillo argumento. "He tratado de conseguir un espectáculo vivo", dijo Marsillach, "en el que letra y música tengan algo que decir -además de producirles el placer de escuchar- a los espectadores de hoy".
Género adelantado
Belén Genicio, en la Tempranica, y Javier Alaba, en don Luis, encabezan un reparto al que la coreografía de Alberto Lorca añade variedad, eficacia y dimensión poética.Las raíces populares de La Tempranica, como las castizas y ciudadanas de La Gran Vía, muestran cómo la zarzuela, y sobre todo el denominado género chico, funcionó como adelantado de la escuela nacionalista de nuestro país, que culminaría en Falla y tomaría un sesgo neocasticista en Joaquín Rodrigo. Los montajes de la Zarzuela, vienen a subrayar el valor del género como teatro de amplia convocatoria popular.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.