_
_
_
_

La patronal del Baix Llobregat inicia una etapa de diálogo al participar en la gestión del Inem

La patronal del Baix Llobregat, Sefes, suscribió el martes el acuerdo alcanzado el pasado septiemtre, tras varios meses de negociación, entre el Ayuntamiento de Comellá, las centrales sindicales CC OO y UGT del Baix Llobregat y la Administración, para particifiar en la gestión de las oficinas de e mpleo.El apoyo de Sefes a dicho acuer(lo, en el que ha tenido un importante papel el actual director provincial del Inem, Pedro Miguel Acebillo, marca un cierto distanciarniento con lo manifestado recientemente por el portavoz de la gran patronal catalana, Fomento del Trabajo, en la comisión ejecutiva del Inem de Barcelona.El representante de Fomento, Rodrigo, Iglesias, anunció la posible, retirada patronal de este organismo, como consecuencia, entre otros motivos, de la citada experiencia piloto de Cornellá, en la que los sindicatos, el ayuntamiento y el Inem participan en los criterios de selección del empleo comunitarío.

Control de los listados

Al mismo tiempo, esta nueva -postura de Sefes es significativa de una actitud de mayor colaboración con la Administración. La dirección de esta patronal ha venido estando influenciada en los últimos años por los planteamientos radicales de Luis Olarra, y por la crítica indiscriminada al sector público.Esta nueva experiencia, que hasta el momento únicamente se ha concretado en Cornellá, permite por vez primera y desde hace tres meses el control de las fuerzas sociales sobre los listados del Inem respecto a la población parada, y la adjudicación de los puestos de trabajo que se puedan generar en la localidad a partir de los planes de empleo promovidos tanto por la iniciativa pública como por la privada.

Uno de los aspectos más importantes de este acuerdo ahora sucrito por la patronal del Baix Llobregat es que las centrales sindicales podrán disporter de una persona acreditada en Ias oficinas del Inem con acceso abierto a los ficheros de los trabajadores parados. Hasta ahora, los listados sobre el paro del Inem, elaborados únicamente en base a su profesión, diferían sustancialmente de los elaborados por las centrales sindicales, aspecto que había sido motivo de críticas.

A partir de estos acuerdos se han venido ineorporando en los ficheros las necesidades familiares y sociales de los trabajadores en paro. Existirá un único fichero válido que sustituirá a los existentes hasta ahora, elaborado por el Ayuntanúentei de Comellá, la Generalitat de Cataluña y los parados. Este nuevo fichero normalizado del Inem sustituirá a cualquier otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_