Francia quiere cambiar las reglas de la negociación hispano-comunitaria
Francia, que asumirá el 1 de enero la presidencia de la CEE, en un momento crucial para la propia. Comunidad y para el proceso de adhesión de España y Portugal, quiere modificar las reglas de la negociación hispano-comunitaria.Fuentes del Mercado Común han explicado, por ejemplo, que son deseables mayores poderes para las negociaciones de los suplentes de los ministros, idea a la que se suman algunos diplomáticos españoles-. En opinión de esos informantes, sería positivo que se elevara la Secretaría de Estado para las Relaciones con la CEE a nivel de ministerio, con Manuel Marín, su actual titular, al frente. El propio presidente del Gobierno, según fuentes diplomáticas, está considerando esa posibilidad, ya adoptada en Francia.
Tras el nombramiento de Roland Dumas -hombre del presidente François Mitterrand como ministro encargado de Relaciones Europeas en el Gobierno francés, se necesita, ante los próximos meses decisivos, un equivalente en España, pues la negociación entra en un período crucial y, posiblemente acelerado, ya que se mantiene el objetivo de terminar las negociaciones en el verano de 1984. ara ello es fundamental un interlocutor en las relaciones bilaterales con el Elíseo, lugar hasta ahora descuidado por los negociadores españoles que escuchan otras voces del Gobierno francés, para luego desilusionarse cuando habla Mitterrand.
En medios comunitarios se estima que Dumas está ahí para acabar con la descoordinación que reina entre los distintos ministerios, especialmente los de Exteriores (con Claude Cheysson) y de Agricultura (Michel Rocard), e incluso con el primer ministro, Pierre Mauroy. La V República francesa se ha caracterizado por el hecho de que los grandes temas de política exterior se llevan desde el Elíseo. Del mismo modo, señalan estas fuentes, el paso similar en España daría, asimismo, más peso a Marín a la hora de luchar con los diferentes ministerios españoles.
La negociación bilateral entre Madrid y París es inevitable, según fuentes españolas y francesas, y habrá que ver cómo se articula con la negociación en Bruselas.
Más rapidez
En cuanto a la negociación multilateral en sí, la presidencia francesa se propone reforzar en medios humanos y materiales el equipo que negocia la adhesión con España en el seno del Consejo de Ministros de la CEE, y pedir a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo, que acelere sus trabajos. Las cuestiones agrícolas deberían quedar abiertas en febrero. Se trata de concluir este difícil capítulo "al final de junio, o a lo sumo en septiembre", manifestó una fuente comunitaria. "Si se llega a un acuerdo en agricultura, el resto puede cerrase en un mes", añadió.
Para todo ello, las fuentes comunitarias piden más rapidez a España en sus respuestas, a la vez que creen necesario potenciar la capacidad de la Secretaría de Estado para negociar y cerrar capítulos. Se espera que en la sesión de enero, de suplentes, se Completen los capítulos de Patentes y la cuestión de las relaciones con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.