Iraquíes y libaneses fundamentalistas, detenidos por los atentados de Kuwait
La policía de Kuwait detuvo en el fin de semana a 10 personas, siete de nacionalidad iraquí y tres de nacionalidad libanesa, que confesaron haber "preparado, planificado y ejecutado" los atentados con bombas que el pasado lunes causaron la muerte de seis personas y heridas a varias más en los recintos de las embajadas norteamericana y francesa en la capital kuwaití, así como en el aeropuerto y en una refinería de las afueras de la ciudad.Según el ministro de Estado de Kuwait, Abdul Aziz Hussein, los detenidos pertenecen a la organización clandestina iraquí Al Dawa al Islamia (La Llamada del Islam), de cariz fundamentalista y de oposición al régimen de Sadam Husein. Esta organización ha protagonizado distintos actos contra el régimen baasista iraquí en Bagdad y otras ciudades del país. Sus efectivos proceden habitualmente de círculos chiitas iraquíes simpatizantes de la revolución islámica de Irán.
De acuerdo con la información oficiar, los detenidos lo fueron en la periferia kuwaití, concretamente en el barrio de Sabah al Salem, donde la policía atacó una vivienda donde se reunían. Allí, según las mismas fuentes, fueron halladas armas de diferentes tipos, que habían sido introducidas en Kuwait a través del mar.
Asimismo, el ministro Abdul Aziz Hussein aseguró que la policía kuwaití ha podido determinar la identidad del conductor suicida del camión que se precipitó contra las puertas del recinto de la Embajada norteamericana en Kuwait. Se trataría de Raad Muchbille Ojeil, cuyo cuerpo fue descubierto entre los escombros de la embajada. Raad fue condenado a muerte por sus actividades de oposición en Irak, donde su hermano, Said Muchbille Ojeil, fue ejecutado por actividades opositoras el 14 de mayo de 1980.
Por otra parte, la policía del emirato atacó el centro escolar iraní de Kuwait y detuvo a Mahmud Eslami, responsable de los centros de enseñanza de Irán en Kuwait, así como a dos funcionarios y a un doméstico, cuyas nacionalidades no han sido reveladas. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó urgentemente el sábado al encargado de negocios de Kuwait en Teherán, Kazem Muarefi. El diario teheraní Keyhan (progubernamental) calificó de "salvaje" la acción de la policía kuwaití.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.