_
_
_
_

Llamamiento para celebrar hoy manifestaciones pacíficas en Polonia

Para hoy -aniversario de los sucesos sangrientos de diciembre de 1970 en la costa del Báltico y de los siete mineros muertos en la mina Wujek tras la declaración de la ley marcial en 1981 -, la organización clandestina del sindicato Solidaridad ha convocado manifestaciones pacíficas en toda Polonia. A pesar de la convocatoria, la impresión dominante en la capital polaca es que no habrá grandes manifestaciones y que sólo se esperan incidentes aislados, porque la preocupación primordial de la población está centrada en la carestía de la vida.La TKK dice que "a los que murieron no sólo les debemos el recuerdo. Su sacrificio nos obliga a todos a una lucha intransigente". El llamamiento pide organizar en todo el país manifestaciones pacíficas. "Saldremos juntos de nuestros centros de trabajo a las manifestaciones, desfiles y concentraciones en los puntos céntricos de las ciudades".

Los dirigentes clandéstinos han pasado a convertirse en un símbolo moral de la resistencia en Polonia y no parecen estar en condiciones de manejar operativamente el movimiento de oposición. La aparición, con un papel predominante, de figuras como el cura Jerzy Popieluszko, en Varsovia, o el párroco Henryk Jankowski, en Gdansk, son un indicativo de la debilidad del movimiento de resistencia organizado en Polonia a los dos años de la implantación de la ley marcial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_