_
_
_
_

El Conjunto de Itálica está inscrito como sociedad agrícola

La sociedad Conjunto Arqueológico de Itálica, encargada de las excavaciones y conservación de las ruinas de la célebre ciudad romana, está registrada como sociedad de explotación agrícola, ardid administrativo que los responsables del patronato han encontrado para burlar las trabas administrativas. Su gerente, Javier Verdugo, figura como gerente de tal empresa agrícola y el jefe de mantenimiento, Francisco Vélez, ha cobrado salario por supuestas funciones de granjero de la diputación.La situación administrativa de Itálica, claramente irregular, expone con crudeza el abandono en que se encuentra el patrimonio arqueológico español y hasta qué punto la buena voluntad y a veces un ingenio rayano en la picaresca consigue sacar adelante estas cuestiones. Altos cargos de la diputación no sólo no negaron a este periódico la existencia de esta originalidad administrativa, sino que asumieron de buen grado su responsabilidad en conseguir que, a pesar de las dificultades, Itálica sobreviva. La señora de la limpieza está inscrita también, al parecer, como empresa fantasma.

Itálica, uno de los más importantes conjuntos monumentales de España y del que fue robado el pasado miércoles una de sus más valiosas piezas, un mosaico de la Casa de los Pájaros, tan sólo cuenta para la vigilancia de sus 62 hectáreas excavadas, y aparte del gerente y el jefe de mantenimiento, con un manijero, un conserje, un restaurador, tres vigilantes, un jardinero y una limpiadora. De noche. no hay más que un vigilante, con orden de guardar el museo.

El robo del mosaico de Itálica viene a proyectar a la actualidad el retraso en las transferencias a la Junta de Andalucía de las competencias en cuestión del Patrimonio Histórico-Artístico, que se han retrasado por una larga polémica sobre la propiedad de la Alhambra y otros monumentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_