Creciente malestar entre las instituciones y los medios informativos
Las relaciones entre las administraciones públicas y los medios de comunicación no son buenas y el malestar es creciente, según se puso de manifiesto ayer en una mesa redonda sobre El ciudadano y las instituciones celebrada en el palacio de la Generalitat. Participaron José Mariano Benítez de Lugo, director general de Administración Local; Ricardo Pérez Casado, vicepresidente de la Federación Española de Municipios y alcalde de Valencia; Jaume Vilalta, jefe de Ayudas a la Prensa de la Generalitat, en representación de las instituciones; y Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS; Enric Sopena, jefe de informativos de TVE en Cataluña y Eladio Gutiérrez, jefe de los informativos de Cadena Catalana, por los medios de comunicación.
El alcalde de Valencia dijo que "en toda sociedad democrática hay dos derechos imprescindibles: el derecho a participar y el derecho a estar informado. Y el primero no puede ejercerse si no está plenamente garantizado el segundo".
Juan Luis Cebrián afirmó que "no puede haber una colaboración entre las instituciones y los medios de comunicación que no parta del entendimiento crítico de esa relación y en la Administración socialista, ese entendimiento no se da".
Por su parte, Enric Sopena criticó a "ciertos políticos que conciben las instituciones desde un perspectiva patrimonial y consideran que las críticas a su gestión son ataques a la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.