_
_
_
_
_

Julián Marías: "Es difícil decir honestamente que no se entiende a Ortega y su espléndida filosofia"

El filósofo Julián Marías manifestó anoche que "es difícil decir honestamente que no se entiende a Ortega y su espléndida filosofía", cuando "al entregar a los españoles este Ortega completo y veraz los dejo un poco sin pretexto para no entenderlo". El escritor cerraba el acto de presentación de sus libros Ortega. Circunstancia y vocación y Ortega. Las trayectorias, publicados por Afianza Editorial, presentados en la Biblioteca Nacional, de Madrid

.El Ortega de Marías, como denominaron algunos de los presenta dores a los dos libros de Julián Marías sobre la vida y el pensamiento de José Ortega y Gasset, se compone de Circunstancia y vocación, ahora reeditado, cuya edición original es de 1960, con el propósito de "completar a Ortega consigo mismo al darle sus propias posibilidades", y Las trayectorias, que aparece al final del año del centenario del nacimiento del pensador, donde reconstruye el mundo y los proyecto de Ortega. Según el autor, "que da mi Ortega completo, con su obra como algo que emerge de su íntegra biografía, del entrelaza miento de sus trayectorias".

Julián Marías, al cerrar el acto de presentación de sus libros, comentó que es bastante anormal que entre los dos volúmenes hayan transcurrido 23 años, aunque en filosofía hay muchos libros que no han tenido la segunda parte, y el mismo Ortega "no completó ningún libro". "He hecho un esfuerzo muy grande", dijo, "desde el punto de vista histórico, social y personal, para escribir este libro y publicarlo como mi contribución al centenario del nacimiento de Ortega. Me he quedado con la conciencia tranquila al cumplir una deuda con Ortega, con los españoles todos y con los que se interesan en el mundo por la filosofía.

Tras la presentación del acto por el director de la Biblioteca Nacional, Hipólito Escolar, quien destacó las ideas de Ortega sobre la función del libro y las bibliotecas, el consejero delegado de Alianza Editorial, Diego Hidalgo, se refirió a la tarea de reflexión creadora de Julián Marías al completar su estudio sobre Ortega y comentó las seis secciones que componen Las trayectorias, así como la aventura editorial de Revista de Occidente, a partir de 1923, como revista y editorial, donde aparecieron originales de los escritores de la generación del 27 y los principales libros europeos de la época.

Un redescubrimiento

El escritor Mario Parajón hizo referencia a los 20 años que separan ambas publicaciones, por deseo del autor, para que Ortega "no caiga en el vacío", en un momento poco reflexivo en torno al pensamiento de Ortega. "Hay que leer a Ortega y a Marías para comprender que son entusiastas de la realidad".El decano de la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Helio Carpintero, calificó el libro como inverosímil y de redescubrimiento de Ortega por el propio Julián Marías, presentado como un pensador dentro de su mundo concreto y en un contexto estrictamente filosófico. Los dos tienen "una profunda comunidad y comparten una filosofía", aunque señala como divergencias la visión de la realidad histórica en Estados Unidos y Latinoamérica.

El historiador Javier Tusell destacó de la lectura de los libros de Marías los materiales útiles para un historiador de la contemporaneidad y que una biografía intelectual de Ortega es también una historia de España.

El filólogo Rafael Lapesa, como "lector y admirador lejano de Ortega", dijo que el Ortega de Marías "es una presentación viva, biográfica y dramática" de la vida y el pensamiento de Ortega, "cuya obra vive en mí sin yo saberlo a veces.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_