_
_
_
_

Exposición documental para la recuperación simbólica de la obra cultural de los exiliados españoles en México

La exposición El exilio español en México, que se inaugura mañana en el Palacio de Velázquez, en el parque del Retiro, de Madrid, tiene "como objetivo político la recuperación, aunque sea simbólica, de la obra cultural que ha hecho el exilio español en México", según comentó ayer Pedro González, comisario de la misma, con un presupuesto cercano a los 40 millones de pesetas. Con un carácter didáctico se presentarán una narración histórica del exilio de 1939 y los distintos apartados culturales en México, donde se calcula que llegaron cerca de 30.000 refugiados.

La "extraordinaria labor" realizada por los exiliados en México a partir de la guerra civil, su difusión y conocimiento para los españoles es el objetivo del montaje de la exposición El exilio español en México, que se inaugura mañana, a las 13 horas, en el Palacio de Velázquez, del parque del Retiro, de Madrid. Hasta finales de febrero se mostrarán documentos, fotografías, carteles, pinturas, esculturas, bibliografía y objetos personales que recogen una visión general de las actividades de los exiliados en los campos de la cultura.La exposición contiene también un programa audiovisual, El éxodo y el llanto, realizado por el director Carlos Velo, sobre los exiliados españoles, y varios vídeos de los realizadores Basilio Martín Patino y José Luis García Sánchez, situados en los espacios que reflejan aspectos concretos de la educación, la filosofía, la literatura, la ciencia, el cine, el teatro y otros.

Esta segunda parte del montaje se presenta tras comenzar el itinerario con una visión narrativa e histórica del exilio, con el comienzo del éxodo, los campos de concentración en Francia -con un recuerdo especial a Antonio Machado como símbolo del exilio-, la marcha hacia México, la llegada y adaptación a la vida mexicana -creación de organismos de ayuda y culturales, casas regionales-, la búsqueda de trabajo, la vida social y política. Un espacio especial recuerda a Pau Casals y Juan Ramón Jiménez.

La exposición posiblemente se montará en Barcelona, pero no en México, y una parte de la misma será itinerante por diversas ciudades españolas.

Teatro en la misma sala

El recorrido del montaje de la exposición en el Palacio de Velázquez termina en una sala teatral, como parte integradora del contenido de la misma, donde se va a presentar una serie de actividades, como las obras de teatro Morir del todo, de Paco Ignacio Taibo; El juglarón, de León Felipe, y La niña guerrillera, de José Bergarnín, dirigidas por Alonso de Santos. El ciclo teatral incluye en el teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional, los próximos días 16, 17 y 18, la lectura de La gallina ciega, con dramaturgia de José Monleón sobre textos de Max Aub, con la participación de Núria Espert, José Luis López Vázquez, Ana Belén, José Sacristán, Juan Ribó, Enriqueta Carballeira, José Luis Pellicena, Ángel Picazo, Fernando Delgado y María Luisa Ponte.En el acto de inauguración está previsto un recital de la actriz Ofelia Guilmain y el actor Augusto Benedico, así como la presencia de exiliados como el economista Antonio Sacristán, el compositor Rodolfo Hafffter y el presidente del Ateneo Español de México, Moisés Gamero.

El comisario de la exposición es Pedro González, jefe de la Sección de Estudios de la Subdirección General de Archivos, que ya coordinó la muestra La Inquisición española, quien destaca la gran aportación y el interés de particulares por ofrecer materiales. "Me ha impresionado", dice, "la cantidad de personas que hicieron dibujos en los campos de concentración". La exposición recoge una serie de pinturas prácticamente desconocidas, donde figura un dibujo de Joaquín Xirau realizado por Dalí en 1926.

La idea de la exposición surge en 1979, cuando se realizan en México exposiciones bibliográfica y de pintura sobre el exilio español. Con el mismo título de El exilio español en México se publicó el año pasado un volumen monográfico como resumen de las investigaciones en torno a los cerca de 30.000 refugiados que llegaron a México y que fu6ori acogidos por el presidente Cárdenas.

Mostrar a los españoles la obra cultural realizada por los exiliados en México es el. objetivo de la exposición, según Pedro González, ya que existen numerosos artistas y científicos desconocidos en nuestro país. En la muestra se recogen testimonios y obras de pintores como José Moreno Villa, Bartolí, Climent, Rodríguez Luna, Cristóbal Ruiz, los científicos Ignacio Bolívar, Pedro Bosch, Santiago Genovés, los filósofos y literatos José Gaos, León Felipe y Joaquín Xirau y los cineastas Luis Buñuel, Luis Alcoriza y Carlos Velo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_