Réplica a Carlos Fuentes
Quisiera referirme al artículo de opinión de Carlos Fuentes del 2 de diciembre de 1983, titulado ¿Un protectorado latinoamericano?
El señor Fuentes trata de hacer comparaciones entre la política internacional de EE UU y la URSS; por ejemplo, refiriéndose a la reciente invasión norteamericana de la isla de Granada, dice: "Ahora EE UU ha decidido actuar en el Caribe como la URSS en Checoslovaquia...". O el señor Fuentes conoce mal la historia o está intentando engañar a los lectores de este periódico. En Checoslovaquia, en 1968, no había fuerzas de EE UU y de sus aliados amenazando la seguridad de estudiantes rusos y de los países vecinos para justificar una invasión soviética allí.
En Granada, el papel de los soviéticos y de sus marionetas cubanas era bien conocido. La pista de aterrizaje que se estaba construyendo no era sólo para turistas. También los estudiantes americanos tenían problemas de seguridad. Según el informe de la misión mandada por la Cámara de Representantes de EE UU a Granada "...había una verdadera amenaza potencial para los ciudadanos presentes...". Mike Barnes, representante demócrata y fuerte crítico de Reagan, ha escrito en The Washington Post: "He llegado, de mala gana, a la conclusión de que la acción del presidente era justificada".
Granada, como satélite del Pacto de Varsovia norteamericano, tendrá elecciones democráticas libres antes de que esto suceda en Checoslovaquia. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.