_
_
_
_
Oriente Próximo, escenario terrorista

Reagan califica los actos terroristas como "el alto precio" que hay que pagar por la libertad

La serie de atentados contra instalaciones norteamericanas en Oriente Próximo (Beirut y Kuwait) fue definida ayer por el presidente Ronald Reagan como "el alto precio" que hay que pagar por la libertad. Reagan, que habló en Nueva York ante una asociación patriótica privada, repitió que "los marines continuarán en Líbano todo el tiempo que sea necesario". Por otra parte, en Washington se multiplican las especulaciones sobre el refuerzo de la seguridad de la Casa Blanca con un sistema de misiles tierra-aire capaz de prevenir cualquier ataque aéreo contra la mansión del presidente de EE UU.

Más información
El Gobierno de Francia condena los "odiosos" atentados de Kuwait
Mañana se levantará el cerco de los cristianos mientras se mantiene el de los palestinos

En medios del Departamento de Estado se definió el atentado contra la Embajada de EE UU en Kuwait, junto a la de Francia y otras instalaciones políticas kuwaitíes, como "un intento de desestabilizar el Próximo Oriente". El atentado de Kuwait es el tercero contra instalaciones norteamericanas en Oriente Próximo. Montado al estilo del camión-bomba que irrumpió el pasado mes de octubre contra la sede de los marines en Beirut, con un saldo de 239 muertos, el atentado de Kuwait no causó víctimas entre el personal estadounidense.En medios políticos norteamericanos se interpretó el ataque contra instalaciones diplomáticas y políticas en Kuwait como una radicalización de los actos terroristas iraníes, destinados a mermar la presencia militar de EE UU en Líbano, atacar al Gobierno moderado de Kuwait (que apoya a Irak en la guerra irano-iraquí) y debilitar cualquier posibilidad de intento de arreglo político entre EE UU y Siria. Donald Rumsfeld, el enviado especial del presidente Reagan para Oriente Próximo, viajó a Damasco para reanudar las negociaciones, lo que se interpreta como un "signo positivo" en Washington, tras el derribo de dos aviones norteamericanos por baterías sirias, el pasado 4 de diciembre.

Seguridad presidencial

Es en medio de la escalada de atentados en Oriente Próximo cuando los servicios de seguridad del presidente Ronald Reagan toman muy en serio la eventualidad de un ataque: suicida contra el presidente de EE UU.

Para prevenirlo, las puertas de los jardines que dan acceso a la Casa Blanca, en Washington, estuvieron varios días bloqueadas con camiones cargados de arena, desde la explosión de una pequeña bomba en el Capitolio, sede del Congreso norteamericano, el pasado 7 de noviembre. Ahora, bloques de hormigón impiden el acceso de cualquier presunto camión-bomba.

Las medidas de seguridad de la Casa Blanca pueden incluir la instalación de un sistema de misiles tierra-aire, según revela en su último número la revista Time.

Aunque nadie confirma ni desmiente la información en exclusiva del semanario estadounidense, los servicios de seguridad del presidente señalan que el tráfico aéreo del aeropuerto nacional pasa a menos de cinco kilómetros de distancia de la Casa Blanca, lo que equivale a que cualquier avión con bombas o misiles podría alcanzar la Casa Blanca en menos de un minuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_