_
_
_
_
Oriente Próximo, escenario terrorista

Mañana se levantará el cerco de los cristianos mientras se mantiene el de los palestinos

A falta de poder levantar el sitio de Trípoli, donde el Ejército sirio y la Marina de guerra israelí acosan conjuntamente a Yasir Arafat y a sus partidarios, el cerco de Deir el Kamar, localidad de la montaña libanesa donde 25.000 refugiados cristianos están rodeados por la milicia drusa, podría acabar esta misma semana.El Partido Socialista Progresista (PSP), en el que militan exclusivamente drusos libaneses y que capitanea Walid Jumblat, anunció ayer en Amman que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) se encargará a partir de mañana, miércoles, de la evacuación masiva de los cristianos, entre los que figuran varios centenares de miembros de las fuerzas libanesas.

Aunque no confirmaron la fecha, fuentes de la organización humanitaria, dijeron ayer en Beirut que los 20.000 cristianos que huyendo del avance druso, buscaron cobijo, durante la guerra civil de septiembre en Deir el Kamar, localidad también cristiana de 5.000 habitantes, podrán salir del pueblo sitiado esta misma semana. Los refugiados no podrán, sin embargo, regresar a sus hogares en los que han sido generalmente instalados familias drusas.

Más información
Reagan califica los actos terroristas como "el alto precio" que hay que pagar por la libertad
El Gobierno de Francia condena los "odiosos" atentados de Kuwait

La evacuación de los milicianos armados de las fuerzas libanesas correrá, en principio, a cargo del contingente italiano de la fuerza multinacional, que no quiso hacer comentarios al respecto. No está claro, sin embargo, que los milicianos puedan salir armados de este pueblo de la montaña.

Arafat y sus 4.000 fedayines leales tendrán, probablemente, en cambio, que pasar las Navidades en la capital sitiada del norte de Líbano, mientras el Gobierno de Grecia no obtenga las garantías internacionales que solicitó el viernes a los cuatro países miembros de la fuerza multinacional -Francia, Reino Unido, EE UU e Italia- para enviar a sus cuatro transbordadores a recoger a los guerrilleros palestinos cercados en Trípoli y sus alrededores desde principios de octubre.

El domingo, el Gabinete israelí reiteró su oposición a la salida de los combatientes palestinos en barcos griegos bajo pabellón de la ONU, como fue acordado por el Consejo de Seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_