_
_
_
_
_

La negociación colectiva, pendiente de la mesa de concertación sobre los temas fiscales

Las posibilidades de que la negociación colectiva tenga su plasmación en un acuerdo interconfederal -patronal y sindicatos- se encuentra pendiente de las contrapartidas que las dos centrales mayoritarias, CC OO y UGT, alcancen en la mesa de concertación que próximamente se abrirá en el Ministerio de Hacienda, según han asegurado en medios sindicales. De sus resultados dependerá que lossindicatos acepten subidas salariales por debajo de las previsiones de la inflación, compensadas por otros beneficios de tipo fiscal. Mientras tanto, tal como señalaba ayer Ignacio Briones, vicepresidente de la CEOE, la patronal defiende una moderación salarial en línea con la recomendada por el Gobierno, el 6,5%. Y la secretaría de acción sindical de CC OO estudia su plataforma reivindicativa en la negociación colectiva.

Aunque como postura de la confederación sindical de CC OO se seguirá defendiendo el 10% de incremento salarial, este porcentaje tendrá carácter orientativo, al igual que el 8% defendido por UGT, y podría plasmarse en un aumento sobre el salario real por debajo de estas previsiones. Con ello, sectores de CC OO tratan de no cerrar las puertas a una negociación que el 10% de subida salarial hubiera bloqueado, de presentarse como reivindicación inamovible de CC OO.Incluso la plataforma que durante el día de ayer y hoy están estudiando los responsables de la secretaría de acción sindical, recoge en su redacción que el incremento salarial "se situará en torno al 10%", la misma fórmula que ha utilizado la UGT a la hora de establecer sus reivindicaciones para la próxima negociación colectiva, aunque en este caso las subidas calculadas se situarán en torno al 8%.

Tanto CC OO como UGT han venido asegurando en los meses previos a las reuniones con el Gobierno su buena disposición a aceptar incrementos menores a la inflación si los trabajadores en su conjunto, y a través de otros mecanismos, veían compensada la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, esta compensación, al menos para determinados sectores de CC OO, no puede ya venir por la creación de empleo. El pacto social como política de generación de empleo empieza a ser cuestionada cada vez más por CC OO, que tras los fracasos que en este sentido supuso el Acuerdo Nacional sobre Empleo, entiende que la renuncia a las subidas salariales se traducen muy difícilmente en inversión y consecuentemente en nuevos empleos.

Pactos o empleo

Para CC OO, y en este aspecto resultan muy significativos los resultados del último congreso de la Unión de Madrid, la creación de empleo no tiene relación directa con. el sacrificio salarial. Al menos e 140% de los delegados al Congreso -representantes de todas las ramas de producción- defendieron una política contraria a los Pactos.La moderación salarial, y hacia esto parece que apunta también la propia UGT, va a depender, sobre todo, de la mesa de negociación que próximamente se abra en Hacienda sobre los temas fiscales. Hasta que no se sepa qué contrapartidas alcancen en esta área los sindicatos, no parece probable que pueda apostarse por una negociación colectiva concertada entre patronal y sindicatos. La fórmula en torno empleada por los dos sindicatos mayoritarios admite cualquier incremento salarial. La CEOE -y así lo reafirmaba ayer su vicepresidente Ignacio Briones- no aceptará incrementos salariales que superen el 6,5%.

Pero mientras la patronal está hablando de salario puro y duro, el que las arcas de las empresas han de desembolsar cada mes, CC OO, y en mayor grado UGT, están hablando de salario global que recoge el monetario y el que, de forma menos directa, ayuda a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_