_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal de la Audiencia Nacional solicitó un indulto para el policía que informó a Vinader

El fiscal de la Audiencia Nacional solicitó el pasado 6 dé mayo, dos meses después de ser condenado a cuatro años, el indulto para Francisco Ros Frutos, el ex policía nacional que facilitó la información al periodista Xavier Vinader sobre las actividades de la extrema derecha en el País Vasco. La petición de indulto del fiscal, que ayer trascendió públicamente, fue informada desfavorablemente por el Tribunal que había dictado la sentencia, pese a lo cual fue tramitada y archivada por el Ministerio de Justicia.En el informe del fiscal se señalaba que "Ros fue condenado por un delito de imprudencia no profesional, con resultado de dos muertes y graves daños , a la pena de cuatro años de prisión menor; que, en conjunto, lleva cumplido prácticamente un año de internamiento carcelario y el informe penitenciario que del mismo se aporta constata un comportarmiento positivo y buena capacidad presunta de reinserción social.

"Las circunstancias antedichas", añade el informe fiscal, "no obstante la fecha reciente de la sentencia y la resonancia social de los hechos objeto de incriminación, inclinan a esta Fiscalía a considerar favorablemente la eventual apreciación de motivos de utilidad pública en orden a la conmutación de la pena hasta el límite de la mitad de su cuantía y supeditado a que el interesado no vuelva a delinquir en el período que le resta de normal cumplimiento".

La Audiencia Nacional, por unanimidad, informó en sentido negativo debido a los resultados del delito, el tiempo que Ros estuvo en rebeldía, el que no se han satisfecho las indemnizaciones a los herederos de las víctimas, y a que sólo llevaba "cumplida una pequeña parte de los 1.460 días a los que fue condenado, ya que su pena la extinguirá el 18 de mayo de 1986". La Audiencia sugirió que la petición se reprodujera transcurrido un mayor período de tiempo de cumplimiento, una vez satisfechas las indemnizaciones. La petición fue elevada al Ministerio de Justicia con el dictamen negativo del TribunaL El expediente fue archivado. Ros fue condenado a cuatro años por cooperacion necesaria en un delito de imprudencia temeraria, mientras que Vinader, que trascribió la información facilitada por el entonces policía nacional, fue condenado a 7 años por imprudencia profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_