_
_
_
_
_

Huelga general en Bolivia en protesta por la política de Siles Zuazo

La Central Obrera Boliviana (COB) ha anunciado una huelga general para el martes y el miércoles próximos con el fin de obtener la instauración de un salario mínimo equivalente a 300 dólares (unas 47.000 pesetas), revisable en función de las subidas de precios. La huelga tiene también por objeto protestar por la política del presidente de la nación, Hernán Siles Zuazo, a quien la COB acusa de "haber traicionado a los sectores mayoritarios" del país.Según la COB, el coste de la vida ha aumentado un 63% desde la última subida salarial, acordada hace tres meses. El ministro boliviano de Finanzas, Fernando Baptista, se niega, sin embargo, a modificar los salarios en 1983.

Por su parte, el dirigente de la COB Juan Lechin ha señalado que las bases obreras del sindicato están a punto de desbordar a la dirección. Una prueba de ello, según Lechin, es la marcha del hambre hacia La Paz que ha sido organizada por los mineros de la región de Caracoles (a 250 kilómetros al sur de la capital).

Según los líderes sindicales, la región de Caracoles sufre una carencia absoluta de productos de primera necesidad e incluso hambre, lo que ocurre también en otras regiones mineras.

Portavoces oficiales han expresado su preocupación por estos hechos, que se producen la víspera del viaje que el presidente Siles Suazo realizará a Argentina con motivo de la toma de posesión del presidente electo Raúl Alfonsín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_