_
_
_
_
_

Reagan está dispuesto a estudiar las propuestas de Lech Walesa sobre las sanciones a Polonia

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, manifestó ayer en Washington que iba a "estudiar inmediatamente" las sugerencias de Lech Walesa, "el valiente dirigente del sindicato libre polaco" a favor del levantamiento de determinadas sanciones de Estados Unidos contra Polonia, informa la agencia France Presse desde Washington.

El pasado lunes, Walesa se pronunció, por primera vez, a favor del levantamiento de determinadas sanciones contra Polonia como la anulación de los derechos de pesca en aguas norteamericanas, decretada contra los barcos polacos. El miércoles, el dirigente polaco manifestó en unas declaraciones difundidas por varios periódicos norteamericanos y europeos que Estados Unidos podía levantar la supresión de la claúsula de nación más favorecida que con anterioridad al establecimiento del estado de guerra, hace casi dos años, gozaba Polonia.En esas mismas declaraciones, Walesa afirma que, en la actualidad, las manifestaciones no son eficaces, "tenemos que volver de las calles a las fábricas y actuar allí. En agosto de 1980 ganamos en las fábricas y allí volveremos a vencer", informa nuestro corresponsal en Varsovia, José Comas.

En la entrevista, el dirigente sindical polaco y premio Nobel de la Paz afronta también toda una serie de temas sobre la estrategia futura en la lucha sindical polaca y Walesa responde por primera vez a preguntas sobre su conversación con el papa Juan Pablo II, el pasado mes de junio.

A la pregunta de por qué entrega el dinero del premio Nobel al fondo de la Iglesia católica para fomento de la agricultura, y no a la lucha sindical clandestina, Walesa responde que "hay que ver que la clandestinidad es sólo una etapa de nuestra lucha, pero todos vivimos de la tierra y tenemos que alimentarnos. La crisis es cada vez más grande y nadie la controla. Si tenemos algo para comer, los de arriba pueden discutir entre ellos por los puestos, nosotros nos ocupamos de nuestros asuntos".

Walesa se pronuncia en contra de las manifestaciones, y dice que el pueblo ha logrado una gran madurez política e intelectual y se da cuenta de que "de nuestro lado está la protesta pacífica y del otro las porras y la cárcel. Las manifestaciones así no tienen eficacia'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre el papel de la Iglesia católica actualmente en Polonia, Walesa hace una observación interesante de que debe permanecer en un ámbito intemporal. "La Iglesia es intemporal y me agradaría que siguiese así. Los asuntos políticos cotidianos no son asunto de la Iglesia, pero a cada uno que escucha su doctrina ella le da consejo, incluso a aquellos que acuden a la iglesia por motivos de servicio" (referencia a los miembros de los servicios secretos)".

Sobre su entrevista con el Papa declara que encontró a Juan Pablo II "muy cansado y preocupado" y trató de levantarle el ánimo. Explica que le dijo al Papa que los polacos viven cada día sometidos a duras pruebas y la impotencia les obliga a replantearse las cuestiones fundamentales. Walesa cuenta que le dijo al Papa: "Si miramos a esos americanos ricos, ¿con que se pueden probar a sí mismos? Solo con que consiguen una nueva chica o cambian de coche".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_