Endasa adquirirá las acciones del INI en Alugasa y controlará el sector del aluminio en España
El Instituto Nacional de Industria (INI) tiene en estudio avanzado la venta de sus participaciones en el sector del aluminio a la Empresa Nacional del Aluminio (Endasa), lo que permitirá coordinar bajo la égida de esta sociedad la integración del sector alumínico español. La operación, que generará un ingreso adicional para las arcas del INI, es en sus líneas generales muy parecida a la ensayada con éxito en el sector eléctrico público, y se ha visto facilitada por el levantamiento de la suspensión de pagos del grupo Alúmina-Aluminio Español, donde el INI es el accionista mayoritario a través de la propia Endasa.La venta de las acciones que el INI posee en el sector del aluminio, concretamente en Aluminio de Galicia (Alugasa), es, en parte, un ajuste contable entre Endasa y el propio instituto, que será factible gracias a las expectativas de generación de cash flow (fondos de caja) que tiene Endasa en 1984 y que ascienden a 28.000 millones de pesetas. La fuerte subida de los precios internacionales del aluminio en el curso del último año ha permitido relanzar este sector en España, pese a que el pasado año atravesó una crisis tan pronunciada que llevó al grupo Alúmina-Aluminio Español, primer transformador de la materia prima del aluminio, a la suspensión de pagos.
Por otro lado, el primero de diciembre se firmó en Madrid un acuerdo entre el INI y la multinacional canadiense Alcan para proceder a una ampliación de capital en Endasa, que modifica ligeramente la composición accionarial de esta sociedad. La ampliación de capital es de 8.250 millones de pesetas, que serán cubiertos por el INI en una suma de 6.490 millones de pesetas, y en un total de 1.760 millones de pesetas por Alcan. Con ello, la relación accionarial se modifica del 55/45% anterior a unos porcentajes de 62% y 38%, respectivamente.
Levantar la suspensión
La ampliación de capital en Endasa es resultado de la necesidad que hubo de inyectar fondos nuevos, vía capital, en el grupo Alúmina-Aluminio Español, para proceder así al levantamiento de la suspensión de pagos. El levantamiento de la suspensión es ya efectivo después que pasara, sin reclamación alguna, el período de cinco días preceptivo tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que se produjo el día 29 de noviembre.Los acuerdos que condujeron al levantamiento de esta suspensión de pagos han dejado al INI, o a Endasa en su defecto, con una mayoría accionarial importante en las principales sociedades del sector. Así, el INI ostenta hoy el 51% de las acciones de Aluminio de Galicia, SA, después de haber cubierto una parte mayoritaria de la ampliación de capital que ha tenido que realizar esta sociedad, accionista a su vez, junto a Endasa, del grupo Aluminio Español. Por su parte, Endasa ha aumentado considerablemente su participación en el mismo grupo, dejando en minoría aún más pronunciada a Alugasa y a las entidades financieras privadas que eran accionistas. Ahora se estudia en el Instituto Nacional de Industria la venta a Endasa (INI, Alcan) de las acciones que el INI tiene ahora en Alugasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.