Nueva ofensiva de las, fuerzas antisandinistas contra objetivos económicos en Nicaragua
Los ataques de los grupos antisandinistas contra objetivos económicos y militares de Nicaragua cobran nueva virulencia, pese a las recientes propuestas democratizadoras del Gobierno de Managua. Comandos rebeldes han atacado Puerto Sandino, uno de los principales centros petroleros de Nicaragua, mientras la organización Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que combate desde la frontera con Honduras, ha anunciado una ofensiva cuyo fin es proclamar un "territorio libre".
El ministro nicaragüense de la Reforma Agraria, Jaime Wheelock, resoponsabilizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana de haber perpetrado el sabotaje contra Puerto Sandino (a 70 kilómetros al noroeste de Managua, en la costa del Pacífico) el martes de madrugada, según informó France Presse desde Managua. Wheelock, que no precisó la cuantía de los daños causados, dijo que una lancha norteamericana fue el medio de transporte en el atentado.Aunque la dirección sandinista afirma que el abastecimiento de petróleo no se interrumpirá, esta es una de las principales preocupaciones de Managua, dependiente del petróleo mexicano, según informó Efe.
Puerto Sandino es actualmente el único centro de recepción de petróleo bruto en Nicaragua. Durante los últimos dos meses, sus instalaciones han sido objeto de tres atentados perpetrados por buzos dotados de un equipo muy moderno. El atentado más grave a instalaciones petroleras se produjo el pasado octubre contra Puerto Corinto, en el Pacífico. Las autoridades nicaragüense se lo atribuyen también a la CIA.
Por su parte, la FDN ha asegurado tener "el control absoluto" de 8.000 kilómetros cuadrados de territorio nicaragüense, según unas declaraciones efectuadas en Tegucigalpa por Adolfo Calero, uno de los dirigentes de este grupo, formado, sobre todo, por ex somocistas. El plan de la FDN incluye la instauración de un Gobierno provisional y la petición de reconocimiento para tal Gobierno, según informó France Presse, citando a Calero.
Rechazo de la amnistía
Tanto la FDN como la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), que dirige Edén Pastora, han rechazado las propuestas de amnistía del Gobierno de Managua. La ARDE, que ha venido operando desde Costa Rica, se responsabilizó el pasado lunes desde San José de la muerte de 85 soldados sandinistas en el litoral atlántico, a 70 kilómetros de la frontera costarricense. La proclamación de la neutralidad perpetua de Costa Rica el pasado noviembre tiene como fin impedir la utilización del territorio nacional por parte de grupos armados contra países vecinos.No obstante, las autoridades sandinistas han denunciado la existencia de un compló para crear un grave incidente entre Costa Rica y Nicaragua, según informó France Presse. Según el Gobierno nicaragüense, la ARDE planea atacar un puesto de policía costarricense cercano a la frontera y achacarle la responsabilidad al Ejército sandinista. Unos 1.000 hombres de la Guardia Civil y Rural de Costa Rica vigilan la frontera con Nicaragua para hacer respetar el principio de neutralidad proclamado por Luis Alberto Monge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.