_
_
_
_

100 expertos tomarán parte en las Primeras Jornadas de Artesanía en Europa

El próximo lunes, 12 de diciembre, comenzarán en Barcelona las Primeras Jornadas de Artesanía en Europa, organizadas por la Dirección General de la Pequeña y Mediana Industria del Ministerio de Industria y Energía, el Departamento de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Estas jornadas, que se prolongarán durante tres días, cuentan con la asistencia de unos 100 expertos de las Comunidades Europeas y la Administración central y comunidades autónomas españolas. Las conclusiones de las jornadas se llevarán al Parlamento europeo.

La idea de celebrar estas jornadas sobre los sectores económicos artesanales surgió en el contexto del Año de la Pequeña y Mediana Empresa, que se celebra durante 1983 por decisión del Parlamento europeo. El Ministerio de Industria y Energía contactó a principios de año con el departamento del mismo sector de la Generalitat de Cataluña y con el Ayuntamiento de Barcelona para la celebración de una reunión internacional de expertos en el sector artesanal.El motivo de la celebración en Barcelona de esta reunión internacional es la especial relevancia del sector artesanal en la economía catalana. Aunque el número de personas que trabajan en el sector y el volumen de negocios del mismo son difíciles de precisar, el registro de industrias artesanas del Departamento de Industria y Energía de la Generalitat contabiliza 2.000 empresas y 40.000 puestos de trabajo.

La definición de lo que es y no es artesanía o trabajo artesanal se realiza a partir de la calidad de la mano de obra implicada y, sobre todo, a partir de las técnicas de fabricación que se utilizan. Lo que define básicamente el trabajo artesanal es el carácter creativo y personal de la intervención del artesano y el hecho de que el producto sea una obra individualizada, que no sería igual hecha en serie.

Naturalmente, en esta definición entran toda clase de productos, desde lo que se conoce habitualmente como artesanía artística (cerámica, estampados), hasta la llamada artesanía utilitaria (muebles, objetos de uso doméstico) y artesanía de servicio (productos alimentarios artesanales, por ejemplo). Pese a que se asocia más comúnmente la artesanía con las labores más artísticas, éstas sólo representan un 5% del total del sector, frente a un 20% de la artesanía de servicios y un 70% de la artesanía utilitaria.

Las jornadas de Barcelona no sólo abordarán la problemática del sector en Cataluña y España, sino también en el contexto de las Comunidades Europeas. A lo largo de tres días de sesiones, se debatirán temas como la estructura del sector artesano, la comercialización de los productos, la reinserción de la artesanía en los entornos urbanos, el aprendizaje y enseñanza de técnicas artesanales y otros aspectos socioeconómicos del sector, la legislación española sobre artesanía comparada con la de Europa y el estado actual del sector en España, así como los métodos para preservar técnicas artesanales en trance de desaparición.

Carácter europeo

Los organizadores de las jornadas consideran altamente interesante su carácter europeo y el hecho de que se celebren en Barcelona. Según portavoces del Departamento de Industria y Energía, "el sector artesanal estaba hasta ahora desorganizado, desatendido y totalmente desbordado por el maquinismo, pero se trata de un sector que existe en una magnitud mayor de la que parece, y además tiene una gran importancia cultural. Hay que darle la dimensión que merece".Otra de las expectativas de las jornadas es reunir por primera vez a representantes de todas las instituciones oficiales y sectores económicos privados implicados en este ámbito económico. Dada la enorme variedad de industrias que son, de hecho, artesanales, es imprescindible que todos los sectores estén representados en las reuniones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_